Después de la pandemia provocada por el covid-19, el mundo quedó aterrorizado con las nuevas enfermedades que puedan surgir y que pudieran provocar algo parecido a lo vivido hace unos años y hoy te explicaremos qué es el virus de la Oz que ya causó una muerte en Japón.
Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, ha advertido en diferentes ocasiones que el mundo debe estar preparado para nuevos virus que puedan surgir. Y es normal alarmarnos al escuchar nuevas enfermedades y más si nos dicen que ya causó una muerte en un país asíatico, ya que así inició el coronavirus.
Te podría interesar
¿Qué es el virus de la Oz que ya causó una muerte en Japón?
El virus de la Oz se contagia a través de la picadura de una garrapata y provocó una muerte en Japón, luego de que una persona de 70 años perdiera la vida a causa de esta enfermedad.
La víctima habría sido una mujer que presentó fiebre y fatiga, inicialmente le habían diagnosticado neumonía, pero su situación empeoró y fue hospitalizada y al hacerle estudios se detectó una garrapata en la parte superior de su muslo derecho. Finalmente la mujer murió de miocarditis, una inflamación del músculo cardiaco.
El virus de la Oz fue detectado por primera vez en 2018 en una garrapata dura y su nombre académico es amblyomma testudinarium y la enfermedad se transmite a través de la picadura de la garrapata, una especie común en Japón.
Las garrapatas que transmiten el virus miden entre 3 y 4 milímetros y son diferentes de las garrapatas que se encuentran en interiores ya que estas suelen estar en árboles y bosques.
Síntomas del virus de la Oz
- Fiebre
- Dolor en las articulaciones
- Cansancio
- Pérdida de apetito
- Vómitos
El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Tokio indicó que estar infectado por el virus no es necesariamente fatal, pero se deben realizar más estudios sobre sus síntomas y peligros.
¿Cómo prevenir el virus de la Oz?
Es importante destacar que este virus solo se ha encontrado en Japón y aunque no existen vacunas para prevenir la enfermedad, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Tokio, recomienda seguir las siguientes instrucciones:
- Al acercarse a arbustos, se recomienda usar camisas de manga larga y pantalones para evitar picaduras
- El uso de repelentes de insectos ayuda a prevenir las picaduras
Las personas que sufren alguna picadura deben de acudir con un médico que les proporcione un tratamiento adecuado.
(Con información de: Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Tokio, Yucatán y Depor)