El dengue es una enfermedad causada por un virus y transmitida a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad, sin embargo, su contagio no ocurre de una persona a otra. Suele ser común en regiones tropicales y subtropicales, como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde el agua se estanca, en la actualidad no existe vacuna, informa el Instituto Mexicano de Seguridad Social. Unas de sus cepas que está causando mayor preocupación es el dengue hemorrágico.
Las personas pueden atravesar una fiebre leve a una fiebre incapacitante, dolores de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos, dolor en articulaciones y eritema. El riesgo está en que estos pueden progresar a padecimientos graves, como hemorragias. La enfermedad tiene a tener un comportamiento estacionario relacionado con los meses más cálidos y lluviosos, explica la Organización Panamericana de Salud.
Te podría interesar
En México, según datos recabados por la Secretaría de Salud, el 80% de casos confirmados de dengue corresponden a Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Tabasco y Guerrero. El grupo de edad con más casos de dengue no grave y casos con signos de alarma y dengue grave involucra a personas entre los 10 y 14 años.
¿Qué es el dengue hemorrágico?
El dengue tiene cuatro formas diferentes de presentarse: dengue asintomático, dengue no grave, dengue con signos de alarma y dengue hemorrágico. Este último requiere atención médica inmediata debido a los síntomas: fiebre alta por encima de los 39 grados, dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, dificultad para respirar, sangrado de las encías o nariz, shock anafiláctico o fallo de diversos órganos, previene Caracol Radio.
El dengue hemorrágico es parte de la evolución de la enfermedad, menciona Ricardo Teijeiro, médico infectólogo para National Geographic. Quien explica que esta cepa es generada por una disminución de plaquetas las cuales provocan la hemorragia, sin embargo, este síntoma y sus complicaciones pueden prevenirse mediante estudios médicos.
¿Cómo prevenir el dengue hemorrágico?
El dengue hemorrágico, como cualquier otro tipo de dengue puede prevenirse. Mayo Clinic enlista una serie de recomendaciones:
- Permanecer en ambiente con aires acondicionados o bien protegidos de los mosquitos
- Usar ropa de protección, como camisas de manga larga, pantalones largos, calcetines y zapatos
- Usar repelente para mosquitos. Puede aplicarse sobre ropa, zapatos, equipo de campamento o mosquiteros
- Reducir el hábitat de los moquitos, como vaciar y limpiar contenedores con agua estancada, así como mantenerlos cubiertos para evitar la formación de huevos. También vigilar los neumáticos de los automóviles, macetas, comederos de animales y floreros
Actualmente, la Organización Panamericana de la Salud busca poner fin a 30 enfermedades y afecciones para el 2030 mediante el fortalecimiento de sistemas de salud y sistemas estratégicos de información, abordar las determinantes sociales y ambientales de la salud, así como fortalecer la gobernanza, la rectoría y las finanzas.
(Con información de Instituto Mexicano de Seguridad Social, Secretaría de Salud, Organización Panamericana de Salud, Caracol Radio, National Geographic, Mayo Clinic)