MEDICAMENTOS

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos busca proveer medicamentos a EU

La AMELAF busca implementar un plan estratégico para aumentar sus exportaciones en Estados Unidos, ya ha habido reuniones con el Departamento de Estado de EU e inclusive con la US Pharmacopeia para lograr acuerdos

AMELAF representa a 45 empresas mexicanas que operan 83 plantas farmacéuticas en todo México.
AMELAF representa a 45 empresas mexicanas que operan 83 plantas farmacéuticas en todo México. Créditos: Especial
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) busca implementar un plan estratégico para aumentar sus exportaciones en Estados Unidos (EU). Su director Juan de Villafranca, le compartió al periódico El Sol de México, que llevan un buen avance para aprovechar y convertirse en proveedores de las farmacéuticas de EU. 

En un periódico de circulación nacional se compartió que el año pasado hubo reuniones con el Departamento de Estado de EU e inclusive con la US Pharmacopeia (USP), organismo que desde hace 200 años ha uniformado los estándares de las medicinas y que es obligada referencia para la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

La AMELAF impulsa el nearshoring (reubicación de empresas) para incrementar las exportaciones a Estados Unidos.

Origen de la AMELAF

La AMELAF fue fundada en 2003, como una organización independiente que representa a 45 empresas mexicanas que operan 83 plantas farmacéuticas en todo México.

“La Asociación promueve una industria farmacéutica responsable y confiable: laboratorios mexicanos que produzcan medicamentos genéricos de alta calidad, seguros, efectivos y asequibles para la población mexicana”, escribió su director en The Inc Magazine.

“El objetivo de AELAF es representar los intereses de sus miembros y brindarles herramientas para operar mejor y poder brindar medicamentos efectivos, seguros y de calidad a precios competitivos. Enfocado en temas como regulatorio, mercado público, mercado privado, comercio exterior, cadena de suministro y biotecnología”, escribió  Villafranca. 

Canva

En México el desabasto de medicamentos es un tema que ha puesto en jaque a pacientes, autoridades y farmacéuticas. Tras meses de padecer esta situación, parece que se empiezan a alcanzar acuerdos para garantizar los fármacos, al menos los de uso psiquiátrico, a quienes lo requieren.

Tras la llegada de Villafranca  se pasó de tener 18 socios y hoy suman 45, entre ellos firmas nacionales que están en la segunda o tercera generación. Entrar al mercado de la farmacéutica en EU significa 650,000 mdd. 

Qué es la AMELAF 

En el sitio web de la AMELAF se comparte que actualmente representan a 45 empresas 100% mexicanas, con 79 plantas en el país, que buscan incidir en las políticas públicas en beneficio de México y de la industria farmacéutica.

“Promueve una industria farmacéutica nacional de excelencia y confiable, integrada por laboratorios mexicanos fabricantes de medicamentos genéricos de calidad, seguros, eficaces y de fácil acceso para la población mexicana”, se lee en el sitio de la AMELAF.