Andy Rourke, bajista de la banda británica The Smiths falleció a los 59 años de cáncer de páncreas, anunció a través de sus redes sociales su ex compañero Johnny Marr, guitarrista de la banda.
La repentina notició sorprendió a algunos fans que no sabían de la enfermedad del bajista. Por tal motivo, te compartimos algunas de las características particulares del cáncer de páncreas: cuáles son los factores de riesgo, cuáles son los síntomas y qué tratamientos existen actualmente para tratarlos.
Te podría interesar
¿Qué es el cáncer de páncreas?
Expertos de Mayo Clinic explican que el cáncer de páncreas comienza en los tejidos de este órgano, el cual, libera enzimas que ayudan a la digestión y también produce hormonas que ayudan a controlar la glucosa sanguínea.
El páncreas puede presentar varios tipos de tumores, incluidos tumores cancerosos (malignos) y no cancerosos (benignos). El tipo más común de cáncer que se forma en el páncreas comienza en las células que se encuentran en los conductos que transportan las enzimas digestivas fuera del mismo.
Algunos de los factores que influyen a que una persona desarrolle cáncer de páncreas son fumar; tener sobrepeso; tener antecedentes familiares de diabetes, pancreatitis crónica o presentar afecciones hereditarias, detalla el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Debido a que muchas personas no presentan síntomas, este cáncer rara vez se detecta en etapas tempranas, donde es más curable. Sin embargo, existen reacciones del cuerpo que pueden alertar a una persona sobre su posible presencia, como, por ejemplo:
- Dolor abdominal que se extiende a la espalda
- Pérdida de apetito o pérdida de peso involuntaria
- Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos
- Heces de color claro y orina de color oscuro
- Picazón en la piel
- Diagnóstico reciente de diabetes o diabetes existente difícil de controlar
- Coágulos sanguíneos
- Fatiga
¿Cuándo debo acudir al médico y qué tratamientos existen?
Es importante que consultes a un especialista si sientes algún síntoma repentino que te preocupe. En muchas ocasiones, el diagnóstico de este cáncer también se retrasa porque es fácil de confundir con otras afecciones, por eso, más vale prevenir y mantenerse alerta a todos los posibles síntomas.
Las opciones para tratar el cáncer de páncreas se definen en función de la extensión de cáncer y el tipo. Los cinco más comunes son cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia de quimio radiación, terapia dirigida o una combinación de estas.
Para mantener una vida sana y disminuir las probabilidades de desarrollar esta enfermedad, la Sociedad Americana del Cáncer sugiere que es importante no fumar (o disminuya la cantidad); mantenerse en un peso corporal estable, tener buena alimentación, tener una actividad física activa y evitar tomar demasiado alcohol.
(Con información de Sociedad Americana del Cáncer, NIH, Ámbito, Mayo Clinic)