En América Latina y el Caribe la disponibilidad de enfermeras y enfermeros es de 44.3 por cada 10 mil habitantes, según estimaciones del 2022 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acerca de la disponibilidad de recursos humanos para la salud y el número de personal de enfermería que se requiere para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, a fin de alcanzar la cobertura universal de salud.
La OPS señala que en el continente Americano hay, en promedio, 9 millones de profesionales de esta área quienes representan más del 56% de los recursos humanos que desempeñan un papel clave en los servicios y promoción de la salud, prevención de enfermedades, gestión de los servicios y educación de estos especialistas.
Te podría interesar
Para lograr la meta de cobertura efectiva, la OPS calcula que aún se requieren, por lo menos, 70.6 profesionales de enfermería y partería por cada 10 mil habitantes.
En un boletín de la Dirección General de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la jefa de la carrera de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, Betsy Flores Atilano, comentó que “el Sistema Nacional de Salud tiene un registro de 315 mil enfermeras y enfermeros, 45% son recursos humanos profesionales, es decir, cuentan con estudios de licenciatura, sin embargo, se requieren al menos 750 mil profesionales más para alcanzar el índice de cobertura promedio”.
Los retos que enfrenta la enfermería en México
Betsy Flores Atilano, asegura que el país tiene un gran reto: continuar con la profesionalización de las personas que se dedican a la enfermería, lo que es fundamental para tener sistemas de salud resistentes, satisfacer las necesidades de salud de la población y estar mejor preparados ante los retos presentes y futuros.
La universitaria resalta que en el país únicamente existen dos programas de doctorado en Enfermería, el de la UNAM y el de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, en homenaje del natalicio de Florence Nightingale, enfermera formada en Inglaterra a quien se le atribuye la creación de la enfermería profesional. La efeméride tiene como propósito reconocer a enfermeras y enfermeros quienes realizan esta loable labor en beneficio de la humanidad.