La fotosensibilidad es una palabra utilizada para definir la sensibilidad a los rayos ultravioleta y otras fuentes de luz. Esta afección conocida por estar en pacientes con enfermedad de lupus, sin embargo, cualquier persona puede presentarla.
Las personas con lupus deben constantemente resguardarse de la luz mediante la protección solar, el uso de lentes e incluso mediante cierto tipo de telas. Si eres una persona con o sin lupus, esta nota te interesará debido a que abordaremos cómo evitar la fotosensibilidad y conoceremos más sobre esta enfermedad.
Te podría interesar
¿Qué produce la fotosensibilidad?
La fotosensibilidad, según el National Resource Center on Lupus, puede causar erupciones en la piel, fiebre, fatiga, dolor en las articulaciones. Los rayos UV son factor que ocasiona dichas reacciones. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades los define como una forma de radiación no ionizante la cual es emitida por el sol y las fuentes artificiales, como camas bronceadoras.
A pesar de ayudar a la producción de la vitamina D, puede ocasionar daños a la salud. Los rayos UV son clasificados en tres tipos:
- Ultravioleta A (UVA): con una longitud de onda entre 315 y 399 nanómetros. No es absorbida por la capa de ozono
- Ultravioleta B (UVB): con una longitud de onda entre los 280 y 314 nanómetros. Una parte es absorbida por la capa de ozono, sin embargo, ciertas partes llegan a la superficie
- Ultravioleta C (UVC): con una longitud de onda entre los 100 y 279 nanómetros. Es completamente absorbida por la capa de ozono y la atmósfera
El lupus, también conocido como lupus eritematoso sistémico, es una enfermedad crónica y autoinmune, es decir, es producida por el propio sistema inmune el cual ataca las células y tejidos sanos. Puede ocasionar dolor e inflamación en cualquier parte del cuerpo. Tiende a reaccionar a la exposición de rayos UV y otros tipos de luz.
Dicha situación pueden ocasionar daños en las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones, el cerebro y los vasos sanguíneos, según Medline Plus. Existen diversos tipos de lupus, según el Lupus Research Alliance estos son:
- Lupus cutáneo: aparecen erupciones o lesiones en la piel debido a la exposición de luz solar
- Lupus inducido por medicamentos: como su nombre lo mencionada, es la reacción provocada por algunos medicamentos. Por lo general, cuando el medicamento termina, la reacción desaparece
- Lupus neonatal: un lactante adquiere autoanticuerpos de su madre con lupus eritematoso sistémico. A pesar de que algunas lesiones desaparecen, pueden ocasionar bloqueo cardíaco congénito, por lo cual será necesaria la colocación de un marcapasos
National Resource Center on Lupus detalla que las enfermedades autoinmunes, como el lupus, son enfermedades hereditarias. Al igual, puede ser desencadenada por hormonas, como los estrógenos. Nueve de cada diez personas con lupus son mujeres.
¿Cómo vivir con el lupus?
Fundación Española de Reumatología recomienda una serie de pasos para vivir y tratar el lupus:
- Aprender sobre la enfermedad mediante la información al alcance, sin embargo, evitar autodiagnósticos
- Aprender a vivir a convivir con la enfermedad. Aceptar los retos que propone, sin embargo, no vivir para la enfermedad. Tratar de continuar realizando proyectos y planes a futuro
- Seguir el tratamiento dictado por algún especialista
- Planear los embarazos para aumentar la seguridad
- Mantener precauciones en las infecciones y enfermedades vasculares
MejorconSalud detalla una serie de recomendaciones para la vida diaria:
- Aplicar protector solar, incluso en espacios interiores o sombreados
- Utilizar telas con protección mayor a 50
- Limitar de 15 a 30 minutos la exposición al sol
(Con información de National Resource Center on Lupus, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Medline Plus, Lupus Research Alliance, Fundación Española de Reumatología, MejorconSalud)