El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lanzó un comunicado a través de sus redes sociales sobre el estado actual de su salud, tema del que afirma el mandatario se especuló mucho tras su visita a Mérida, Yucatán.
Después de anunciar que se contagió de covid-19 por tercera ocasión, el jefe del Ejecutivo Federal explicó que durante su estancia en el estado sufrió lo que coloquialmente se conoce como “vaguido”, por el cual fue atendido rápidamente. A continuación, te explicamos en qué consiste el vaguido y qué puede ocasionarlo.
Te podría interesar
¿Qué es el vaguido que sufrió AMLO?
De acuerdo con el Colegio de México (ColMex) el “vaguido” es un desvanecimiento o turbación momentánea del sentido por alguna indisposición”, es decir, un desmayo transitorio.
Al respecto, expertos de Medline Plus describen el desmayo transitorio o síncope como una breve pérdida del conocimiento debido a una disminución de flujo sanguíneo al cerebro (baja presión). Estos episodios duran al menos un par de minutos y la persona que los sufre puede recuperarse de forma rápida y completa.
Muchas personas cuando pasan por una situación así pueden perder el color en el rostro, el tono muscular o sentirse débiles, sudorosos o con náuseas. En el peor de los casos, es probable que la visión se vea afectada y sean imperceptibles son sonidos de fondo.
Causas del desmayo transitorio
Existen muchos factores por los cuales alguien puede sufrir un desmayo transitorio, la más común es que la presión sanguínea baje de repente y ocasione que el flujo de la sangre al cerebro disminuya. Esto suele ocurrir de forma recurrente en personas mayores. Afortunadamente, la mayoría de los desmayos no son graves. Sin embargo, es necesaria la evaluación de un médico para descartar cualquier causa grave.
Además de la presión baja, Mayo Clinic detalla que existen otros factores para que ocurra un desmayo. Entre ellas están:
- Calor o deshidratación
- Angustia
- Ponerse de pie demasiado rápido
- Algunas medicinas
- Descenso del nivel de azúcar en la sangre
- Problemas del corazón
Tras asegurarse de que estaba bien, el presidente de México afirmó que la enfermedad respiratoria por covid-19 se le complicó a causa de los cambios de clima durante su visita a las distintas entidades pero que ahora se encuentra bien.
“Me pusieron un litro de suero, me levantaron la presión y ya, afortunadamente no pasó a mayores, no hubo afectación al corazón y al cerebro, en nada”, expuso el mandatario para luego explicar que fue trasladado a la capital del país en una ambulancia aérea desde Yucatán, aunque él asegura iba en perfectas condiciones.
(Con información de Mayo Clinic, ColMex, MedlinePlus, Forbes).