Aunque la pandemia por SARS-CoV-2 parece estar controlada gracias a las vacunas y los nuevos tratamientos para mitigar la enfermedad, algunas malas noticias siguen llegando y es que un nuevo estudio señala que infectarse de covid puede provocar diabetes y a continuación te contamos más.
La diabetes es una enfermedad crónica que muchas personas en el mundo padecen y ahora parece que infectarse de covid podría ser una causa para padecer esta enfermedad.
¿Covid prolongado provoca diabetes?
Un nuevo estudio realizado en Canadá señala que el covid puede triplicar la probabilidad de ser diagnosticado con diabetes tipo 2 durante el primer año después de infectarse con coronavirus.
Los hombres que tuvieron incluso un caso leve de covid fueron significativamente más propensos que los hombres no infectados a ser diagnosticados con diabetes tipo 2, que es una afección crónica que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Las mujeres no tenían un mayor riesgo a menos que estuvieran gravemente enfermas.
Los casos graves de covid aumentaban el riesgo de padecer diabetes
Tanto los hombres como las mujeres que tenían casos graves tenían el mayor riesgo. Las personas que fueron hospitalizadas para el tratamiento de covid tenían más del doble de riesgo de ser diagnosticadas con diabetes tipo 2, y las que ingresaron en unidades de cuidados intensivos tenían más del triple.
"Esto es definitivamente una preocupación en términos de resultados a largo plazo. Con una infección respiratoria, generalmente piensas: 'Siete u ocho días y terminé con eso, eso es todo'. Pero aquí estamos viendo efectos persistentes que duran toda la vida", dijo Naveed Z. Janjua, investigador y profesor de la Universidad de Columbia Británica.
¿Cómo se realizó la investigación?
Los investigadores analizaron datos de salud de 2020 y 2021 de 629 mil 935 personas, el 20% de las cuales fueron diagnosticadas con covid durante ese tiempo. La mayoría de las personas en el estudio no habían sido vacunadas porque las vacunas no estaban ampliamente disponibles en ese momento. La información de salud provino de un registro mantenido por funcionarios de salud pública en Columbia Británica, Canadá. El período de seguimiento fue de 257 días.
Los autores advirtieron que sus hallazgos no podían decir que el covid causa diabetes tipo 2; más bien, en un comentario publicado junto con el estudio, Pamela B. Davis, investigadora que participó en el estudio dijo que el vínculo tiene sentido porque se sabe que el covid afecta al páncreas, que produce insulina. La insulina es una hormona que ayuda al cuerpo a regular el azúcar en la sangre, un proceso que no funciona correctamente en las personas con diabetes.
"Tal estrés puede mover a un paciente de un estado prediabético a la diabetes", escribió Davis, quien es ex decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western en Ohio.
Los investigadores estimaron que el aumento del patrón de diagnósticos de diabetes después de la infección por covid podría aumentar la tasa de la enfermedad que ocurre en la población general en un 3% a 5% en general.