VACUNA

Las vacunas son claves para luchar contra el paludismo

En 2021 la OMS por primera vez recomendó la administración generalizada de la vacuna antipalúdica para la población infantil en África Subsahariana.

La vacuna contra el paludismo es importante para luchar contra la enfermedad.
La vacuna contra el paludismo es importante para luchar contra la enfermedad.Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Mundial de la Salud señala que el paludismo es una enfermedad potencialmente mortal transmitida a los humanos por algunos tipos de mosquitos y se da sobre todo en países tropicales, sin embargo, es una enfermedad prevenible y curable y hoy te hablaremos cómo las vacunas pueden transformar al paludismo.

El paludismo puede prevenirse evitando las picaduras de mosquitos y tomando medicamentos, los tratamientos pueden evitar que los casos leves empeoren. Los lactantes, los menores de 5 años, las mujeres embarazadas, los viajeros y las personas con VIH o sida corren más riesgo de sufrir una infección grave.

Las vacunas son claves para luchar contra el paludismo

El paludismo se transmite a las personas por la picadura de hembras infectadas del mosquito Anopheles. Las transfusiones de sangre y las agujas contaminadas también pueden transmitir la enfermedad.

En 2021 la OMS por primera vez recomendó la administración generalizada de la vacuna antipalúdica para la población infantil en África Subsahariana y de otras regiones donde la transmisión del paludismo es alta. 

La vacuna se basó en resultados de un programa experimental con el que se había vacunado, desde 2019, a más de 800 mil niños en Kenia, Malawi y Ghana.

La vacuna contra la malaria es el resultado de 30 años de investigación y desarrollo de la farmacéutica GSK, en asociación con la Organización Internacional sin ánimo de lucro PATH y el apoyo de una red de centros de investigación africanos.

Dos países utilizarán una nueva vacuna contra el paludismo

El paludismo mató a 619 mil personas en 2021 y la mayoría se dieron en África, siendo Nigeria el país más castigado por la malaria de todo el mundo, ya que llegó a sumar el 27% de las infecciones mundiales y el 32% de las muertes por la enfermedad ese año.

Debido a esto, será Nigeria junto con Ghana los países que prueben el uso de una nueva vacuna contra la enfermedad desarrollada por la Universidad de Oxford

Nigeria y Ghana probarán la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford. (Foto: Especial)

La vacuna, que se reconoce como R21/Matrix-M está fabricada por el Instituto Serum de India es la primera en superar el objetivo de la OMS del 75% de eficacia.

Ghana la ha aprobado y se usará en niños de cinco meses a 3 años, el grupo de edad con mayor riesgo de muerte por paludismo.

La vacuna de Oxford es de dosis baja y se puede fabricar a gran escala sin que tenga un gran costo económico y fue sometida a ensayos clínicos en Tailandia, Reino Unido y varios países africanos, incluido un ensayo de fase III en curso en Kenia, Tanzania, Mali y Burkina Faso.

EL 25 de abril es el Día Mundial contra el paludismo

El Día Mundial del Paludismo, fue instaurado por los Estados Miembros de la OMS en la Asamblea Mundial de la Salud de 2007 y es una buena ocasión para subrayar la necesidad de intervenir permanentemente y mantener los compromisos para prevenir y controlar esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del paludismo?

Los síntomas pueden ser leves o potencialmente mortales y se presentan en:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Confusión
  • Convulsiones
  • Dificultad para respirar. 

(Con información de: OMS y EFE)