Ante dos casos identificados en Guinea Ecuatorial y Tanzania, países en África, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un aviso de salud de la Red Alerta de Salud (HAN) para prevenir a médicos y departamentos de salud pública en Estados Unidos sobre el contagio del virus de Marburgo.
A pesar de que no existe evidencia sobre la relación entre estos brotes con contacto animal a humano, los CDC buscan la prevención a través de la identificación de casos, pruebas y consideraciones de bioseguridad en laboratorios clínicos en Estados Unidos. Hasta el 5 de abril, existen ocho casos confirmados por laboratorio, cinco de ellos resultaron en fallecidos, informa CNN.
Te podría interesar
Según CNN, en marzo los CDC recomendaron a turistas que viajaban a Guinea Ecuatorial y Tanzania evitar el contagio a través del contacto con personas enfermas y monitorear su estado de salud durante tres semanas después de su regreso. Al igual, enviaron personal a las localidades afectadas para contribuir al control y combate de los brotes.
¿Qué tan contagioso es el virus de Marburgo?
Según los CDC, la enfermedad por el virus de Marburgo es una fiebre hemorrágica viral rada, pero altamente mortal causada por dos virus zoonóticos: virus de Marburg y virus Ravn. Está relacionada con los ébola virus dentro de la familia Filoviridae. De acuerdo con Manual MS, el ébola y Marburg son filamentos distintos entre sí, pero causan enfermedades similares, por lo cual la persona puede representar fiebre hemorrágica o pérdida de sangre en los capilares.
La enfermedad fue detectada por primera vez en 1967 tras el registro simultáneo en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y el Belgrado (Serbia) ocasionado por monos verdes africanos, reportaron los trabajos en laboratorios. La letalidad puede ser del 88%, pero podría disminuir al proporcionar la prevención adecuada, detalla la Organización Mundial de Salud (OMS).
La OMS relata que la transmisión del virus es mediante el contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos de las personas infectadas. Así como superficies y materiales contaminados con dichos líquidos. La transmisión al personal sanitario ha sido presuntamente por el contacto sin las precauciones debidas.
Las enfermedades zoonóticas, reporta el Instituto Nacional de Salud Pública, son enfermedades que atraviesan los animales. Debido a los agentes patógenos que participan, puede ser transmitida de forma directa o indirecta con humanos.
¿Qué síntomas tiene el virus de Marburgo?
Cigna enlista los síntomas que la persona puede representar desde los dos días hasta los veintiuno después de la exposición al virus, sin embargo, la mayoría puede notarse entre los ocho y diez días:
- Fiebre
- Escalofríos
- Sensación de cansancio
- Dolores de cabeza o dolores musculares
- Diarrea, vómito o dolor estomacal
- Salpullido
- Hemorragia bajo la piel en órganos internos o de aberturas en el cuerpo, como la boca, los ojos, los oídos
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan que actualmente no existe una vacuna o tratamiento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). A pesar de la mortalidad, con cuidados de apoyo intensivos tempranos, prevención y reemplazo de líquidos, puede ser más baja.
Recomiendan para el público general evitar el contacto con fluidos corporales de las personas enfermas por el virus de Marburgo, así como las prácticas funerarias o de entierro que impliquen tocar el cuerpo, la interacción con murciélagos frugívoros y primates no humanos. Para los departamentos de salud pública y equipo de laboratorio clínico aconseja diversas acciones para prevenir y mitigar el contagio en caso de existir.
(Con información de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Manual MS, Organización Mundial de Salud, Instituto Nacional de Salud Pública, Cigna, CNN)