Main logo

5 señales del virus de Marburgo que no debes pasar por alto

El virus de Marburgo, antes conocido como fiebre hemorrágica de Marburgo, es un padecimiento severo, generalmente letal en humanos

Escrito en ESPECIALIDADES el

El virus de Marburgo, antes conocido como fiebre hemorrágica de Marburgo, es un padecimiento severo, generalmente letal en humanos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de letalidad del virus de Marburgo se encuentra entre el 50%, pero las tasas de letalidad han variado del 24% al 88% según el manejo del caso y la cepa del virus que se presente.

Reconocer los síntomas del virus de Marburgo es importante para atenderse a tiempo y prevenir escenarios peores. Por ello, aquí te decimos 5 de ellos para que los conozcas y puedas identificarlos.

5 síntomas del virus de Marburgo que no debes pasar por alto

Es importante saber que el virus de Marburgo se transmite de persona a persona por medio del contacto directo con piel lesionada, membranas mucosas, sangre, secreciones, fluidos corporales y ropa o materiales del afectado (como ropa o ropa de cama).

{"field1":"La tasa de letalidad del virus de Marburgo se encuentra entre el 50%, pero las tasas de letalidad han variado del 24% al 88%","field2":""}

La OMS resalta que el periodo desde la infección hasta el desarrollo de los síntomas (periodo de incubación) varía de 2 a 21 días y la enfermedad comienza de manera abrupta con señales parecidas a las de la gripa o la influenza.

Estos son 5 síntomas del virus de Marburgo que no debes pasar por alto, informados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):

  • fiebre
  • mialgia (dolor muscular)
  • dolor de cabeza
  • escalofríos
  • erupción maculopapular que se da más en el tronco (espalda, estómago, pecho) (puede aparecer alrededor del quinto día después del inicio de los síntomas)

{"field1":"El virus de Marburgo se transmite de persona a persona por medio del contacto directo","field2":""}

¿Cómo se cura el virus de Marburgo?

La OMS apunta que en la actualidad no existen vacunas o tratamientos antivirales aprobados para el virus de Marburgo, pero la atención de apoyo (rehidratación con líquidos intravenosos u orales) y el tratamiento específico de los síntomas mejora la supervivencia de las personas.