SALUD FEMENINA

¿Qué es el Síndrome de Asia que sufrió la actriz Esmeralda Pimentel?

Esmeralda Pimentel habló sobre el Síndrome de Asia que padeció y por el que le quitaron los implantes de seno hace un año. "Aprendí a malvivir con dolor", dijo

La actriz de telenovelas y series confesó que estuvo 12 años visitando doctores, tomando medicamentos, haciéndose distintos estudios y probando remedios sin resultados
La actriz de telenovelas y series confesó que estuvo 12 años visitando doctores, tomando medicamentos, haciéndose distintos estudios y probando remedios sin resultadosCréditos: Instagram esmepimentel
Escrito en ESPECIALIDADES el

La actriz Esmeralda Pimentel se sinceró con sus seguidores en redes sociales diciendo que se cumplió un año desde que se retiró los implantes de seno, pues el aumento de busto que se hizo en su momento causó complicaciones en su salud: sufrió Síndrome de Asia.

Pimentel se sometió a una cirugía de aumento de senos hace 12 años, debido a la presión de los estándares de belleza en su entorno laboral como actriz. 

No obstante, la joven de 33 años desarrolló problemas en su salud física y emocional, por lo que hace un año decidió retirarse los implantes.

“¡¡¡Mi primer aniversario de explantación!!!, ¡Hoy me siento más poderosa, saludable, libre y hermosa que nunca!” Escribió la actriz donde además agradeció a todas las mujeres que hacen la labor de difundir información sobre el Síndrome de Asia, que ella misma padeció.

“Para que cada vez seamos más personas conscientes, saludables, informadas, organizadas”, recalcó.  

¿Qué es el Síndrome de Asia que sufrió Esmeralda Pimentel?

La Sociedad Argentina de Mastología define al Síndrome de Asía como un padecimiento poco frecuente, que consiste en una reacción autoinmune o inflamatoria, atribuida a una sustancia extraña al organismo, como los implantes de seno.

Expertos puntualizan que cualquier cuerpo extraño en el organismo puede favorecerlo, como las prótesis oculares, los implantes dentarios o las válvulas cardiacas.

Foto: canva

En el caso específico de los implantes de seno, los cuales se colocan debajo del tejido mamario o los músculos del tórax, la sustancia extraña a la que el cuerpo reacciona es la silicona.

También conocido como la enfermedad del implante mamario, los signos y síntomas reportados son diversos, puntualiza Mayo Clinic, entre los que se incluyen:

  • Fatiga
  • Pérdida de memoria 
  • Sarpullido de piel 
  • Problemas para concentrarse y pensar con claridad 
  • Dolor en las articulaciones

Estos síntomas pueden presentarse en cualquier momento después de la cirugía, en algunos casos puede ser inmediatamente y en otros, hasta años después.

"Aprendí a malvivir con dolor"

En el caso de Esmeralda Pimentel, describió así sus síntomas: "Me sorprendió ver la cantidad de síntomas que tenía; migrañas, ataques de ansiedad, dolores en las articulaciones, diversos problemas en la piel, fatiga crónica, problemas de concentración y memoria, ojos rojos, taquicardia, falta de aire, y una larga lista de malestares debido a una toxicidad provocada por los implantes".

La actriz de telenovelas y series confesó que estuvo 12 años visitando doctores, tomando medicamentos, haciéndose distintos estudios y probando remedios sin resultados. Incluso algunos médicos le dijeron que era algo hereditario, por lo que se acostumbró a malvivir con dolor y con ansiedad. 

Foto: Instagram esmepimentel

Pero expertos alertan que no es normal tener estos síntomas, por lo que se debe acudir con el cirujano plástico en caso de tener implantes mamarios y presentar cualquiera de las manifestaciones o si hay algún cambio directamente en los senos o implantes.

La Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA) advierte que cuanto más tiempo se tengan los implantes de seno, mayores serán las probabilidades de desarrollar complicaciones, algunas de las cuales pueden requerir retirar los implantes, como en el caso del Síndrome de Asia.

Especialistas afirman que hay más probabilidades de que esta afección se presente en personas con antecedentes personales o familiares de enfermedades autoinmunitarias, alergias u otras afecciones, como síndrome de colon irritable, migraña, fatiga crónica o fibromialgia, según el Breast Cancer.

¿Cómo se hace una explantación de prótesis mamarias?

Como cualquier cirugía, la explantación de prótesis mamarias presenta riesgos, por lo que es fundamental hacerlo en manos de un cirujano plástico o mastólogo calificado.

El portal especializado Top doctors menciona que la explantación mamaria consiste en la extracción definitiva de los implantes de seno.

Para realizarlo, se extraen los implantes dentro de las cápsulas que los rodea, eliminando completamente todo tejido asociado con los implantes, evitando también la contaminación en caso de una ruptura, derrame de silicón o presencia de líquido.

Foto: canva

El doctor Juan Carlos Olaya, experto en cirugía plástica indica que el retiro de los implantes suele hacerse a través de cicatrices de la cirugía previa.

Debido a que al retirar los implantes hay un cambio en la forma de los senos por el estiramiento de los tejidos, el médico también debe reconstruir la mama después de retirar los implantes, generalmente se hace con una técnica llamada mastopexia, que consiste en la elevación mamaria para mantener una apariencia estética.

En algunos casos puede hacerse una lipoinyección, que consiste en sacar grasa de otras zonas del cuerpo y colocarla en los senos para mejorar la forma de los mismos, pero dependerá de la valoración que haga el especialista.

Esta cirugía es ambulatoria, por lo que generalmente no requiere hospitalización, aunque es importante tener cuidados posteriores como: 

  • Reposo de al menos 7 días
  • Uso de brasier ortopédico por 8 semanas 
  • Seguir el tratamiento para las cicatrices y mejorar su apariencia 
  • Recibir apoyo psicológico

Esmeralda Pimentel destaco en sus redes sociales que la enfermedad el implante mamario es real y afecta a las mujeres en distinta medida. 

“No necesitamos implantes para ser más bonitas o atractivas NO NECESITAMOS NADA, con solo ser tu misma eres PERFECTA”, enfatizó la actriz en un poderoso mensaje a todas sus seguidoras. 

(Con información de Sociedad Argentina de Mastología, Mayo Clinic, FDA, Breast Cáncer, Top Doctors)