El mundo de la medicina se encuentra preocupado ya que se confirma el primer caso de reinfección por el virus de la viruela del mono en Reino Unido.
La viruela del mono es una enfermedad causada por un virus que suele afectar a roedores, como ratas o ratones, y a primates no humanos, como los monos. Sin embargo, también puede afectar a las personas.
Primer reinfectado por el virus de la viruela del mono en Reino Unido
Autoridades sanitarias del Reino Unido dieron a conocer el primer caso documentado de reinfección del virus de la viruela del mono en un paciente que ya había padecido y superado la enfermedad.
De acuerdo con las autoridades, el reinfectado es un hombre mayor a treinta años que en noviembre del 2022 ya había sido diagnosticado con la enfermedad y ahora tras realizarle análisis, los médicos encontraron el patógeno en este paciente que ya había superado la enfermedad y que declaró que había mantenido relaciones sexuales con diferentes hombres durante las semanadas pasadas.
(Foto: Especial)
¿Se puede una persona reinfectar del virus de la viruela del mono?
El contagio de este hombre hace que el mundo de la medicina se tenga que plantear que haberse contagiado con viruela del mono, no implica una garantía de formar una inmunidad a un re-contagio.
En México varias personas se han infectado de la viruela del mono en los últimos días
La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que en los últimos 14 días se identificaron 60 casos confirmados y probables de la viruela del mono en México.
Desde que se dio a conocer el primer caso de la viruela del mono en México el 28 de mayo de 2022, y hasta el 6 de febrero del 2023, se han identificado seis mil 385 personas que podrían haberse infectado ya que presentaron los síntomas correspondientes.
La Ciudad de México es el lugar donde más casos de viruela del mono se han presentado con dos mil 010 contagios; seguido de Jalisco con 400 y el Estado de México con 357.
Síntomas de la viruela del mono
Los síntomas de esta enfermedad pueden comenzar de cinco a 21 días a pastor del contagio.
Los síntomas son:
- Fiebre
- Hinchazón de los ganglios linfáticos
- Cansancio
- Sarpullido en la piel
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y en la espalda
- Escalofríos
Recuerda que, bajo cualquier sospecha de padecer el virus de la viruela del mono, se aconseja acudir con un especialista para someterte a pruebas y recibir un rápido tratamiento.
(Con información de: Mayo Clinic, Caracol y El Universal)