Main logo

¿Qué es el virus Coxsackie y por qué causa alarma en el IMSS?

El virus Coxsackie causa alarma en el IMSS ya que se puede propagar fácilmente y los principales afectados son los niños pequeños.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) lanzó un exhorto a la población en general para reforzar las medidas de higiene ante la fácil propagación del virus Coxsackie, especialmente en menores de cinco años de edad.

El virus Coxsackie causa alarma en el IMSS ya que se puede propagar fácilmente y los principales afectados son los niños pequeños.

¿Qué es el virus Coxsackie y por qué causa alarma en el IMSS?

La enfermedad de manos, pies y boca, causada por el virus de coxsackie, afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, provocándoles llagas dolorosas en la boca y sarpullido.

Sus síntomas son:

  • Fiebre alta
  • Malestar general y dolor de garganta.

El pico máximo de contagio se presenta a los dos años de edad y se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como las guarderías.

(Foto: Especial)

El virus se puede propagar incluso cuando no hay sintomatología, por medio de las heces fecales, con el cambio de pañales y por las secreciones respiratorias.

El contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y después aparecen los síntomas. Los brotes del padecimiento tienden a ocurrir durante el verano y a principios del otoño.

{"field1":"“Puede haber brotes en cualquier época del año, ya que además de las condiciones climatológicas, la higiene es un factor importante que influye en la propagación de ésta y otras enfermedades”, ","field2":"señaló Carlos Julián Rincón Ovalle, médico epidemiólogo del IMSS. "}

“Es una enfermedad que se propaga muy rápido, sobre todo entre los niños o lugares donde hay una concentración de niños, como las guarderías, escuelas, debido a que los niños se prestan todo, juguetes, comida, todo se lo llevan a la boca”, indicó.

¿Cómo prevenir este virus?

El especialista recomienda limpiar frecuentemente los espacios comunes que utilizan los niños, desinfectar los juguetes y sobre todo realizarles de manera constante un adecuado lavado de manos con abundante agua y jabón

(Foto: Especial)

Los síntomas del virus Coxsackie se pueden confundir con resfriado común

El especialista señala que debido a que algunos de los síntomas del padecimiento pueden confundirse con los del resfriado común, es importante ser evaluado por un médico. 

Lo primero que debe hacer un paciente contagiado es aislarse para cortar la cadena de contagio, además de mantenerse hidratado y en reposo. 

“En caso de presentar deshidratación, febrícula por más de tres días o que se trate de un niño con el sistema inmune débil o consecuencia de alguna enfermedad de base, es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar más cercana, ya que, de lo contrario, podría haber consecuencias graves”, sentenció el especialista.