En México, muchas personas y familias siguen utilizando la leña como una herramienta para mantener el calor en el hogar, y más aún para poder cocinar. Sin embargo, ¿qué daños a la salud puede causar cocinar con leña?
Según informa la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, en México, para 2020, al menos 4 millones de hogares utilizan leña o carbón para cocinar y calentar sus alimentos, lo que representa el 11% de la población.
(foto: freepik)
Sin embargo, se ha demostrado que el utilizar leña para cocinar en el interior de las casas, más aún sin utilizar los elementos necesarios para hacerlo de forma segura, puede resultar altamente riesgoso, e incluso causar problemas de salud graves, como el cáncer de pulmón o el EPOC.
Esto se debe a que el humo que es producido por la quema de leña, y que posteriormente queda atrapado dentro de los hogares, donde los miembros del hogar lo inhalan, tiene la capacidad de dañar diferentes órganos, como los pulmones, e incluso causar la muerte.
¿Qué enfermedades causa cocinar con leña?
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México, informa que el utilizar combustibles sólidos en el hogar (como la leña), puede causar una contaminación del aire en el interior de la casa, que se relaciona con un aproximado de 4.3 millones de muertes al año a nivel mundial.
Esto se debe a que el humo que es emitido al quemar estos combustibles puede ser realmente dañinos. En el caso de la leña, el humo que es producido por su quema, contiene gran cantidad de partículas pequeñas que pueden dañar los pulmones, e incluso contiene muchos contaminantes tóxicos, como el benceno.
Por esta razón, cuando el humo de leña quemada se queda en el interior de los hogares y se inhala, la Secretaría de Bienestar y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), informan que pueden ocurrir problemas de salud como:
- Irritación en los ojos.
- Irritación en la garganta.
- Empeorar el asma.
- Infartos de miocardio.
- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
- Ritmo cardiaco irregular
- Cáncer de pulmón.
- Insuficiencia cardiaca
- Bronquitis.
- Neumonía.
(foto: freepik)
El cáncer pulmonar y el EPOC: dos enfermedades muy causadas por cocinar con leña
Si bien existen diferentes problemas de salud que pueden ser causados por cocinar con leña en el interior de los hogares, los especialistas señalan que existen dos enfermedades respiratorias que pueden ser muy graves, y que están altamente relacionadas a esta práctica: EPOC y cáncer de pulmón.
Por un lado, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, conocida por sus siglas EPOC, se trata de un problema pulmonar en el que diferentes problemas (como bronquitis crónica y enfisema), producen dificultad para respirar, ya que entra y sale menos aire por las vías áreas.
Se ha demostrado que cocinar con leña en interiores aumenta en riesgo de padecer EPOC hasta 2.65 veces más; y además, un artículo de Archivos de Bronconeumología, encontró que en algunos casos, el humo de la leña puede ser más causante de este padecimiento, que el inhalar humo del tabaco.
Y en el caso del cáncer de pulmón, registrado en 2021 como la quinta enfermedad más mortal en México, se estima que el humo de la leña es responsable de hasta el 35% de los casos de este cáncer en personas mexicanas, incluso en gente que no fuma, detalla un artículo de NCT.
Además, se considera que el cáncer de pulmón en México puede ser prevenido hasta en el 80% de los casos, si es que las personas evitan la exposición al humo de la leña y del tabaco.
(foto: pexels)
Se busca ayudar a comunidades mexicanas que cocinan con leña
La Organización Mundial de la Salud estima que en México, al menos el 42% de las comunidades rurales utilizan la leña como fuente de energía en la cocina, por lo que se tratan de una población altamente vulnerable para padecer problemas de tipo respiratorio.
En nuestro país, existe desde hace 15 años, existe un proyecto destinado a prevenir los riesgos de enfermedades respiratorias y ayudar a las familias de comunidades vulnerables, principalmente en la Huasteca Potosina, que aún utilizan cocinas de leña en el hogar.
El proyecto iniciado en 2007, y llevado a cabo por la alianza entre la farmacéutica Boehringer Ingelheim México y el Fondo para la Paz (FPP), hasta ahora ha ayudado a beneficiar a casi 6,000 personas en San Luis Potosí, en donde han instalado 1,139 estufas ahorradoras de leña para la cocción de alimentos.
Estas estufas ahorradoras de leña, también son conocidas como estufas ecológicas, y pueden contribuir a reducir los riesgos de padecer enfermedades respiratorias, como EPOC, ya que:
- Disminuyen el uso de leña (hasta un 60% al año).
- Reducen las emisiones de humo y de gases invernadero.
(Con información de: Boehringer Ingelheim México, Swiss Info, Media Graphic, Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Secretaría de Bienestar, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Archivos de Bronconeumología, Instituto Nacional de Salud Pública.)