El Papanicolaou puede ser el estudio médico realizado en mujeres más popular, pero expertos aseguran que para detectar los daños por el VPH, el Papanicolaou no basta, y se requieren de otros estudios que puedan ayudar a evaluar la enfermedad.
La infección de virus por papiloma humano, conocida también por sus siglas VPH, se trata de una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en el mundo, que puede presentarse típicamente con la formación de verrugas, principalmente en el área genital.
(foto: freepik)
Sin embargo, aunque su representación característica son las verrugas, existen ocasiones en que la infección por VPH no presenta ningún tipo de cambio o síntoma corporal, lo que podría representar un problema, principalmente si la infección ha sido ocasionada por los tipos de virus causantes de cáncer cervicouterino.
Para hacer un diagnóstico temprano y tomar las medidas necesarias para combatir la enfermedad, así como sus posibles secuelas, los especialistas cuentan con al menos 3 tipos de estudios básicos que ayudarán a detectar la infección por VPH, y también la gravedad de la misma:
- PCR.
- Colposcopía.
- Papanicolaou.
El VPH no se detecta con Papanicolaou
Ya hemos mencionado que el Papanicolaou, aunque es un estudio muy popular y de gran utilidad en diagnósticos de enfermedades ginecológicas, en realidad no sirve para detectar una infección por virus de papiloma humano, por lo que no sirve para realizar un diagnóstico de este padecimiento.
Por el contrario, según reporta la Organización Panamericana de la Salud, para hacer un diagnóstico de VPH, es necesario realizar una prueba de PCR en tiempo real, que buscará la presencia del virus del papiloma humano dentro de las células.
La prueba de PCR consiste en un análisis o estudio que se encarga de buscar el ADN del virus dentro de una muestra de células del cuello uterino (que es obtenida por un especialista, quien utiliza un cepillo suave para extraer células), que posteriormente son analizadas en un laboratorio, obteniendo:
- Si es que hay o no presencia del virus (dependiendo de si se encuentra o no el ADN del virus).
- El tipo de VPH que ha causado la infección (en caso de que el diagnóstico fuese positivo), y si es que existen riesgos de cáncer.
(foto: freepik)
Entonces, ¿para qué sirve el Papanicolaou?
A pesar de que este estudio no sea útil para diagnosticar o detectar la infección por el virus del papiloma humano, el Papanicolaou realidad sí puede ser de mucha utilidad en casos de infección por VPH, y puede realizarse en conjunto de una prueba de PCR.
Aunque el Papanicolaou no se usa para detectar la infección, sí es utilizado por los médicos para descubrir los daños o problemas que han sido causados en las células por el virus del papiloma humano, y si es que hay anormalidades que puedan indicar daños como cáncer cervicouterino.
El Papanicolaou se realiza también con una muestra de células del cuello uterino, obtenidas con ayuda de un palillo o cepillo especial para extraer las células que posteriormente serán analizadas en un laboratorio, lo que ayudará a detectar:
- Si es que hay daños celulares y/o un posible cáncer.
- Evaluar qué tanto daño ha causado el virus del papiloma humano.
- En qué estado se encuentra la infección y la enfermedad, en caso de que se detectara un virus vinculado al cáncer por PCR.
(foto: freepik)
También se debe considerar la colposcopía
Pero el papanicolaou y la prueba de PCR no son los únicos estudios que son utilizados en caso de sospecha o diagnóstico de VPH: también se requiere de utilizar un procedimiento ginecológico conocido como colposcopía, en el que se evaluará el interior y exterior de la zona genital femenina y el cuello uterino.
En la colposcopía, se utiliza un dispositivo de aumento llamado colposcopio, que colocado entre las piernas, ayudará a detectar cualquier problema visual que exista, como la formación de verrugas genitales (asociadas a VPH), o cambios observables en alguna parte, como en el cuello uterino, y que pudiesen indicar algo negativo.
Además, la colposcopía puede ayudar a tomar biopsias (que es la toma de una muestra de tejido para analizarlo) para evaluar la posibilidad o no de cáncer, en caso de que se encuentren lesiones anormales, o para hacer un seguimiento al tratamiento contra VPH.
Usualmente, la colposcopía se utiliza para hacer un seguimiento y vigilancia de pacientes con VPH que han sido diagnosticados y tratados, pues permite evaluar si es que el tratamiento ha sido efectivo, o si se han presentado alteraciones celulares nuevamente, a pesar del tratamiento.
(Con información de: Medline Plus, Oficina para la Salud de la Mujer, Organización Panamericana de la Salud, American Society of Clinical Oncology, Mayo Clinic.)