Tomar café por las mañanas es una de las prácticas más comunes de las personas, pero hoy te diremos qué consecuencias negativas genera el café a tus riñones.
Recuerda que todo en exceso es malo y esto aplica en todos los sentidos de la vida, aunque una taza de café puede ayudarte a sentirte más activo, abusar de él puede traerte consecuencias negativas.
¿Cómo afecta el café a tus riñones?
Un nuevo estudio de investigadores de las universidades de Toronto, Canadá y Padova, Italia, encontró que, para algunas personas, el café puede ser dañino para los riñones.
El nuevo estudio encontró que la presencia de una variante genética particular puede hacer que el café tenga tres veces más probabilidades de causar disfunción renal.
Los investigadores dicen que se trata de la velocidad a la que una persona metaboliza la cafeína. En el estudio, aproximadamente la mitad de los participantes tenían la variante rs762551 del gen CYP1A2, una variante que hizo que metabolizan la cafeína más lentamente. Se determinó que este grupo tenía un mayor riesgo de daño renal.
El estudio evaluó la salud renal mediante el seguimiento de tres marcadores aceptados de disfunción renal: albúminuria, fuente confiable, hiperfiltración e hipertensión.
(Foto: Especial)
El estudio observacional abarcó alrededor de 16 años. Involucró a una población de mil 180 participantes de 18 a 45 años de edad, cada uno de los cuales se evaluó regularmente durante un período de seguimiento de 7.5 años.
Todos los participantes tenían hipertensión en etapa 1 no tratada y habían sido reclutados como parte del estudio Venetia de grabación ambulatoria e hipertensión por separado.
La doctora Sara Mahdavi fue la autora principal del estudio como investigadora del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad de Toronto.
Después de identificar a aquellos con la variante problemática CYP1A2, el Dr. Mahdavi señaló:
{"field1":"“Fue notable ver cuán sorprendentes fueron los efectos del café en el grupo que tenía esta variante genética, pero ningún efecto en los que no la tenían”.","field2":""}
Beber más de tres tazas de café puede ser peligroso para algunas personas
Las personas que metabolizaban la cafeína más lentamente y que bebían tres o más tazas de café al día tenían 2,7 veces más probabilidades de desarrollar disfunción renal.
También tenían 2.8 veces más probabilidades de desarrollar hipertensión.
“La cafeína es la sustancia del café más estudiada y se puede encontrar en otras bebidas como el té, las colas y las bebidas energéticas. El café contiene muchas sustancias que pueden tener varios efectos en el cuerpo, tanto beneficiosos como dañinos”, señaló el Dr. Mahdavi.
El estudio sugiere que solo es dañino en personas cuya capacidad para desintoxicar rápidamente la cafeína de su sistema se ve afectada.
“Esto implica a la cafeína, específicamente, como el componente del café que puede dañar los riñones. También sugiere que la cafeína de cualquier fuente puede ser dañina en aquellas personas que tienen esta variante genética que afecta su capacidad para eliminar la cafeína de su sistema”, explicó.
Los autores esperan que los hallazgos del estudio impulsen una nueva revisión de las pautas actuales que aprueban hasta 400 miligramos, o cuatro o cinco tazas, de café preparado por día.
(Con información de: MedicalNewsToday)