Main logo

¿Qué alimentos comer y cuáles no para aliviar dolores menstruales?

Hay alimentos que pueden ayudar a aliviar los dolores menstruales

Escrito en ESPECIALIDADES el

Durante la menstruación el cuerpo tiene necesidades muy diferentes a las del resto del ciclo. Hay alimentos que ayudan y otros que no para aliviar dolores menstruales y a continuación te los decimos.

Hay alimentos que pueden ayudar a aliviar los dolores menstruales, en cambio, otros pueden provocar hinchazón, irritabilidad o ansiedad.

¿Qué alimentos comer y cuáles no para aliviar dolores menstruales?

De acuerdo a un estudio publicado en Annals of Endocrinology, los antojos durante la menstruación son habituales y están provocados por las hormonas.

El cerebro busca algo que lo haga sentir bien y que proporcione más energía y por eso los antojos suelen estar relacionados con productos altos en azúcares

Estos alimentos sí puedes comer durante la menstruación:

Chocolate negro

De acuerdo a investigadores de la Universidad de Loma Linda (California), el chocolate negro con alta concentración de cacao ayuda a controlar el estrés y reduce la inflamación

Piña

Durante la menstruación es importante consumir alimentos ricos en magnesio, como la piña. Esta fruta contiene bromelina, una enzima que ayuda a relajar los músculos y a evitar cólicos.

(Foto: Especial)

Plátano

Un plátano grande proporciona un 0.5 mg de vitamina B6 que equilibra las hormonas femeninas y además es una fruta antidepresiva, por lo que se vuelve una gran opción durante la menstruación.

Huevos

Los huevos constituyen una importante inyección de hierro y, además, también contiene triptófano, un aminoácido que ayuda a que se produzca la serotonina que contribuye a un estado de felicidad y tranquilidad.

Que alimentos mejor evitar durante la menstruación:

Alimentos fritos

Estos alimentos además de proveer grasa innecesaria al cuerpo, aumenta los niveles de estrógeno. Si éste aumenta repentinamente, los cambios en el útero se vuelven más bruscos y genera espasmos y calambres.

(Foto: Especial)

Carnes rojas

Aumentan la retención de líquidos y dan la sensación de pesadez, sobre todo si son consumidos de manera más grasosa como en tacos. 

Frijoles negros

Contienen altas cantidades de magnesio, el cual se digiere mucho más lento, ocasionando problemas estomacales. Además, elimina la poca energía que hay en el cuerpo y aumenta la sensación de sueño.

Café

La cafeína estrecha los vasos sanguíneos y deshidrata el cuerpo; lo que puede generar dolores de cabeza y aumentar la tensión nerviosa, misma que cambia el estado de ánimo bruscamente.