Tomar bebidas alcohólicas durante el embarazo puede tener consecuencias negativas en el feto pero ahora una nueva investigación sugiere que tomar alcohol durante el embarazo podría deformar la cara de tu hijo.
Tomar alcohol durante el embarazo puede provocar un grupo de defectos en el bebé tales como:
- Problemas de comportamiento y atención
- Anomalías cardíacas
- Crecimiento deficiente antes y después del parto
- Tono muscular deficiente y problemas con el movimiento y el equilibrio
- Problemas de aprendizaje
- Problemas con el pensamiento y el habla
Tomar alcohol durante el embarazo podría deformar la cara de tu hijo
Un estudio publicado en la Revista ‘Human Reproduction’ y en el que los investigadores utilizaron la inteligencia artificial y la tecnología de aprendizaje profundo encontró alteraciones en la forma de la cara de los niños y la cantidad de alcohol que bebían sus madres, antes y durante el embarazo.
Este es el primer estudio en detectar la asociación en los hijos de madres que bebieron alcohol hasta tres meses antes de quedarse embarazadas pero que dejaron de hacerlo durante el embarazo.
Beber poco alcohol también afecta
Se descubrió que la relación con la alteración de la forma de la cara existía incluso si las madres bebían menos de 12 g de alcohol a la semana, lo que es equivalente a un vaso pequeño de vino de 175 mililitros o a una cerveza de 330 ml.
Este descubrimiento es importante ya que la forma de la cara de los niños puede ser un indicio de problemas de salud y desarrollo.
“Yo llamaría a la cara un espejo de salud, ya que refleja cómo está el niño. La exposición de un niño al alcohol antes de nacer puede tener importantes efectos adversos en el desarrollo de su salud y, si una madre bebe regularmente una gran cantidad, esto puede dar lugar al trastorno del espectro alcohólico fetal, que se refleja en la cara de los niños”.
(Foto: Especial)
Los resultados de la investigación arrojaron que, en los niños de nueve años, los investigadores encontraron rasgos faciales significativos asociados al consumo de alcohol de las madres cuando compararon a las que bebían antes del embarazo, pero dejaron de hacerlo al quedarse embarazadas con las madres que siguieron bebiendo todo el embarazo.
Los investigadores señalan que estudios anteriores ya han arrojado que problemas pueden padecer los niños que sus madres bebieron cuando los estaban gestando.
Los problemas son niveles de azúcar en la sangre, enfermedades de hígado graso, y esto también podría explicar la relación con la forma de la cara. Sin embargo, se necesitan más investigaciones al respecto.