La salud de las mujeres es un tema en el que se ha enfocado la empresa de Organon desde su fundación en el año de 1923. A lo largo de estos años se ha mantenido a la vanguardia en la innovación en salud reproductiva de la mujer y la meta ahora es lograr que la responsabilidad de usar un método anticonceptivo recaiga de la misma manera en hombres y mujeres.
“Un tema pendiente es el acceso proporcionado entre hombres y mujeres a los anticonceptivos. Tenemos al menos 15 métodos para mujeres y dos para hombres, los cuales son el condón y vasectomía”, explica en entrevista con SuMédico Erik Bakker, director de Políticas Públicas de Organon México.
Respecto a los compromisos que Organon tiene en su rubro, Erik Bakker explica que están comprometidos a traer no solamente nuevos métodos anticonceptivos, sino que están desarrollando alianzas, colaboraciones, para poder atender las necesidades de la población mexicana.
“Yo espero en un futuro no muy lejano traer nuevos métodos anticonceptivos para los hombres y en particular métodos anticonceptivos no hormonales para mujeres”, menciona Erik Bakker.
El compromiso de Organon con la salud
“Considero que todas y todos deben contar con el conocimiento básico para ejercer su derecho a la salud y así tener acceso a tratamientos que les permitan alcanzar una mejor calidad de vida y bienestar, independientemente de su edad, condición laboral o ubicación geográfica”, menciona Bakker en el sitio web de Organon.
El sensibilizar en el tema de la salud sexual y reproductiva es otro de los aspectos en los que se centra Organon y a decir de Erik Bakker es de suma importancia concientizar a la población al respecto.
“Un embarazo cuando no es planeado afecta a tu economía, afecta a tu desarrollo, las herramientas están disponibles, hagamos uso de ellas”, reitera Erik Bakker al mencionar la disponibilidad de métodos anticonceptivos en México.
Erik Bakker asegura que el estar en Organon le ha aportado a su vida un amplio bagaje educativo, “he aprendido muchas cosa y sobretodo que el desarrollo de nuestro país, depende o pasa por el tema de la planificación familiar, estos ciclos de pobreza que vemos en muchas poblaciones, tienen que ver con los embarazos no deseados”.
Para Erik Bakker es importante se sume a la educación sexual y reproductiva, sostiene que la mejor estrategia sería que todos los sectores pueden sumar, tanto la iniciativa pública cómo la privada y desde las familias, así como en las escuelas.
“El educar en el tema de derechos reproductivos y sexuales es un tema de derechos humanos”, concluye el Director de Políticas Públicas de Organon México.
Atlas Latinoamericano de Anticoncepción
En entrevista Erik Bakker comparte que el Atlas de Anticoncepción de Latinoamerica y del Caribe es una iniciativa financiada por Organon y se creo con el analisis de un consejo de expertos que definieron un cuestionario que se enfocó en diferentes temas de políticas públicas de anticoncepción en temas como el financiamiento, el acceso, el precio, la sostenibilidad del producto, la imposición familiar o la falta de educación sexual son algunas de las variables estudiadas en profundidad por el Foro Parlamentario Europeo para los Derechos Sexuales y Reproductivos (EPF) en conjunto con otras organizaciones como el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), la Organización de Estados Americanos (OEA), Organon y FOS Feminista, entre otros.
El Atlas fue presentado en septiembre en Panamá, la investigación otorga distintas puntuaciones a los países en tres ejes estratégicos: política pública, financiamiento y acceso efectivo.
Erik Bakker reconoce que si bien en materia de política pública en el tema de anticoncepción en México se encuentra bien calificado, aún hace falta trabajar para mejorar la implementación. "Yo creo que el gran problema es la difusión, la política pública hay que reconocerla y aplaudirla porque tiene metas muy ambiciosas y cuerpos rectores que las rigen", explica el Director de Políticas Públicas de Organon México.
Para Erik Bakker un tema que tenemos pendiente en el país es el acceso integral a la educación sexual, “vemos que existe diferencia en ese acceso entre escuelas públicas, escuelas privadas y también del nivel familiar. Hay mucha desigualdad para este tema dentro de México, ya sea por estados o incluso entre mismas alcaldías, puedes tener una escuela frente a la otra y en una si abordar los temas de educación sexual y en otra no”, sostiene Bakker.
El Atlas de Anticoncepción de Latinoamerica y del Caribe evaluó a 33 países, los cuales México recibieron el siguiente puntaje: México (91,4%), Argentina (83,2%) son los primeros en la lista. Le siguen Chile y Honduras (78,3%), Costa Rica (77,7%), República Dominicana (76,1%), Colombia (72,1%) y Paraguay (70,7%). Mientras que, a la cola de esta lista están San Vicente y las Granadinas (14%), Granadas (24%), Santa Lucía (28%), Dominica (26,9%) y Belice (29,1%).
El primer lugar para México se debe a que tienen una apuesta por la educación sexual de calidad, tienen definidas y fortalecidas las líneas presupuestarias que financian la anticoncepción gratuita y se adscriben a tratados para seguir las guías internacionales en esta materia.
En cuanto a políticas públicas en el tema de anticoncepción, Erik Bakker refiere que México “tiene la visión correcta.Con el cambio de de gobierno creo que es importante que el legisladores gobernadores o los candidatos en general, en los diferentes niveles gubernamentales estén enterados de la existencia de tan bellas políticas públicas que tenemos, lo importante que es mantener esto, darle continuidad yo diría hasta fortalecer”.