ARTRITIS REUMATOIDE

Dos alternativas no farmacológicas para tratar la artritis reumatoide

Existe suficiente evidencia científica que apunta que el yoga y el mindfulness pueden ayudar a tratar el dolor en pacientes con artritis reumatoide

Expertos destacan las alternativas que terapia contra el dolor por artritis.
Expertos destacan las alternativas que terapia contra el dolor por artritis. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

En la sesión semanal de la Academia Nacional de Medicina el tema central fue ¿Cómo podemos disminuir la discapacidad en pacientes con artritis reumatoide? Nuevas alternativas terapéuticas para mejorar la calidad de vida. La sesión fue coordinada por el doctor Carlos J. Pineda Villaseñor.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria, autoinmune y crónica, asociada con la discapacidad y muerte prematura. En su exposición el doctor Pineda Villaseñor señaló que aunque la mortalidad por la artritis reumatoide a disminuido a nivel mundial en las últimas tres décadas, la tasa de mortalidad estandarizada es de 0.47 (0.41-0.54) por cada 100,000 habitantes, lo que representa 38,300 muertes en el mudo y equivale a un 23.8% de disminución entre 1990 a 2020.

Dr. J. Pineda Villaseñor

Dos alternativas no farmacológicas contra la artritis reumatoide 

La doctora Iliana Rodríguez, expuso sobre el papel de la rehabilitación en pacientes con artritis reumatoide activa y remisión clínica.

El ejercicio a conciencia entre el cuerpo y mente puede ayudar cómo alternativa terapéutica frente al dolor, explicó la doctora Iliana Rodríguez reiterando que al respecto hay suficiente evidencia científica que apunta que el yoga y el mindfulness pueden ayudar a tratar el dolor en pacientes con artritis reumatoide.

“La rehabilitación son todas aquellas intervenciones encaminadas a optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en personas con afecciones de la salud en la interacción con su entorno”, señaló la doctora Iliana Rodríguez.

Dra. Iliana Rodríguez

La doctora Angélica Hayleen Peña Ayala, presentó el tema “Nuevos tratamientos farmacológicos de la AR, un reto para los sistemas de salud”. Por su parte el doctor Carlos E. Suárez Ahedo habló sobre la “Reconstrucción articular de cadera y rodilla en pacientes con Artritis Reumatoide”.

Prevención del daño estructural 

"Existe una ventana de oportunidad y eso es el diagnóstico muy temprano dentro de las primeras seis semanas de evolución o instalación de la enfermedad, cuando se hace ese diagnóstico temprano se puede evitar el daño estructural de las articulaciones y se puede establecer un tratamiento más fuerte para evitar deformidades y falta de movilidad”, señaló el doctor Carlos J. Pineda Villaseñor

Canva

Prevenir un diagnóstico avanzado es la clave par que el tratamiento tenga resultados efectivos, en ello coincidieron las y los panelistas y por su parte el coordinador del foro mencionó que “sí el paciente tiene un dolor por más de tres semanas en sus  articulaciones es necesario que se acuda a buscar un diagnóstico y si se presenta daño en las articulaciones el especialistas al que deben acudir es al reumatólogo”, concluyo el doctor Carlos J. Pineda Villaseñor.