Informar sobre temas dermatológicos y los problemas que pueden alterar la calidad de vida de las personas puede hacerse de forma fácil y divertida, y es por eso que ha surgido un cómic de superhéroes que busca explicar a la población general las mejores formas para cuidar la piel.
Acercar el cuidado de la piel por medio de los cómics
El acercamiento al cuidado de la piel, y el conocimiento de las diferentes enfermedades que se pueden presentar no tiene que ser complicado o difícil, y es por eso que la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) ha creado un nuevo método para lograrlo: un cómic.
Este cómic, en el que está también involucrado el artista gráfico Rulo Valdés, seguirá las aventuras de un equipo de superhéroes llamados Dermo Squad, que tendrán como misión evitar y rescatar a la población de las enfermedades y complicaciones dermatológicas.
Según explicó la Dra. Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), este equipo y la serie de cómics son una estrategia diseñada para acercarse a la gente e informar respecto a diferentes temas dermatológicos, como:
- Las enfermedades más comunes que pueden padecer.
- Las herramientas y formas para cuidar la piel de forma efectiva.
- Las estrategias que cada uno puede hacer para evitar y prevenir problemas de la salud de la piel.
- Información acerca de las problemáticas de la piel, de tal manera que se vaya terminando la desinformación en estos temas.
- La forma en que estas enfermedades podrían tratarse, mejorando así la calidad de vida de quienes las padecen.
(foto: freepik)
El acné es uno de los primeros enemigos a atacar
Uno de los enemigos que estarán dentro de esta historia, será el acné, uno de los problemas dermatológicos más frecuentes, y que cada vez va más en aumento y que necesita ser tratada.
El Dr. Eduardo David Poletti, presidente y fundador de la Asociación Dermatológica de Aguascalientes, indicó que el acné, llamado también sebo, sarro o espinillas, ocurre cuando el proceso hormonal característico de la pubertad, produce una sobreestimulación de las glándulas sebáceas.
Esta sobreproducción ocasiona un aumento de tamaño de los folículos, y es esto lo que da lugar a los pequeños bultos que se presentan en la cara, dando así lugar a la característica imagen del acné, y pueden contener:
- Microorganismos.
- Sebo.
- Desecho celulares.
Y si bien las hormonas y la herencia son dos de los responsables del acné, los problemas en el medio ambiente, como la contaminación ambiental y los cambios climáticos, también parecen influir de forma significativa, creando incluso cuadros de acné mucho más graves.
(foto: freepik)
Pero el problema del acné es mayor
Este padecimiento, que va cada vez más en aumento, a tal grado que se estima que entre un 88 y 100% de la población mexicana llegará a padecerlo, es mucho más que un problema estético o dermatológico.
Cuando una persona padece de acné, explicó el Dr. Poletti, es muy frecuente que llegue a presentar no solo problemas de piel más graves, como infecciones y lesiones graves, incluso mortales, también puede llegar a afectar de forma importante su autoestima.
Este daño a la autoestima tiene mucho qué ver con la forma en que reaccionan las personas en su entorno, ya sea por comentarios o las falsas expectativas sociales, que pueden causar problemas incluso de depresión.
Por esta razón, es sumamente importante saber dar el apoyo emocional necesario, y también acudir con un dermatólogo, pues de esta manera se podrá recibir un tratamiento adecuado y oportuno.
(Foto: Fundación Mexicana para la Dermatología)
Dermo Squad intentará apoyar a pacientes y familiares
El proyecto de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), y cuya historia ha sido creada por el guionista Oscar Amador, se trata de un método por el cuál intentan acercarse aún más a la población general.
El Dr. Francisco Pérez Atamoros, fundador de la FMD, explicó que la intención de esta Fundación es informar a los pacientes y población sin conocimientos médicos acerca de temas del cuidado de la piel, y mantener un vínculo de comunicación con un lenguaje más coloquial.
Así, el equipo de Dermo Squad, tiene la intención de ofrecer a las personas, padezcan o no un problema dermatológico, herramientas para que la población general pueda empatizar, entender y ser conscientes sobre los problemas que atraviesan ciertas personas y cómo su calidad de vida puede verse alterada.