HIDRATACIÓN

¿Cuántos vasos de agua ayudan a controlar el azúcar en la sangre?

El agua es vital para el correcto funcionamiento del organismo

Algunos expertos señalan que el consumo de agua óptimo es de 8 vasos diarios
Algunos expertos señalan que el consumo de agua óptimo es de 8 vasos diariosCréditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El agua es fundamental para el buen funcionamiento del organismo y puede influir en los niveles de glucosa en la sangre. La hidratación adecuada puede ayudar a regular indicadores en el cuerpo humano.

El agua es vital para la vida / Pexels

De acuerdo con la Clínica Mayo, una adecuada ingesta de agua favorece el funcionamiento renal, lo que ayuda a eliminar el exceso de azúcar a través de la orina y mejora el metabolismo general.

"El agua es el componente químico principal del cuerpo y representa aproximadamente del 50 % al 70 % del peso corporal. Tu cuerpo depende del agua para sobrevivir. Cada célula, tejido y órgano del cuerpo necesita agua para funcionar correctamente", señala el organismo de salud.

El consumo correcto de agua elimina los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones, mantiene la temperatura en niveles normales, lubrica las articulaciones y protege los tejidos de las extremidades. 

¿Cuántos litros de agua se recomiendan?

No hay una cifra única para todos los cuerpos en materia del consumo de agua. Según la Escuela de Ciencias del Agua de Estados Unidos, cada persona tiene un porcentaje diferente de agua en su cuerpo.

  • Los bebés son los que más agua tienen, ya que nacen con aproximadamente el 78 %. Al año de edad, esta cantidad se reduce a aproximadamente el 65 %.
  • En los hombres adultos, aproximadamente el 60 % de su cuerpo es agua. Sin embargo, el tejido adiposo no contiene tanta agua como el tejido magro.
  • En las mujeres adultas, la grasa constituye una mayor proporción de agua que en los hombres, por lo que aproximadamente el 55 % de su cuerpo está compuesto de agua.

En otras cifras proporcionadas por el organismo colegiado, el cerebro y el corazón están compuestos por un 73 % de agua, los pulmones por aproximadamente un 83 %, la piel contiene un 64 %, los músculos y los riñones un 79 %, mientras que los huesos un 31 %. Es decir, cada tejido y estructura es de una complejidad distinta.

Para personas con diabetes o riesgo de desarrollarla, mantenerse bien hidratado ayuda al cuerpo a procesar mejor la glucosa en la sangre. Un buen indicador es el color de la orina, si es clara o ligeramente amarilla, la hidratación es adecuada, pero si es oscura, puede ser señal de que necesitas más líquidos. Además, la orina dulce es síntoma de diabetes, incluso algunos doctores en el pasado basaban su diagnóstico de diabetes con el sentido del gusto.

Por ello, la Clínica Mayo recomienda las siguientes cantidades de agua:

  • Aproximadamente 3,7 litros de líquidos al día para los hombres
  • Aproximadamente 2,7 litros de líquidos al día para las mujeres

Cifras que concuerdan con la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos. Adicionalmente, la Asociación Americana de Diabetes sugiere tomar agua regularmente a lo largo del día y evitar bebidas azucaradas, que elevan rápidamente el azúcar en sangre.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok