Main logo

Crean un vendaje que acelera la cicatrización ¿cómo funciona?

Este invento podría traer muchos beneficios para las personas que tienen diabetes y necesitan cicatrizar una herida.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hay heridas que parecen difíciles de cicatrizar, pero por fortuna han creado un nuevo vendaje que acelera la cicatrización y a continuación te decimos en qué consiste.

La cicatrización es un proceso biológico de todos los tejidos vivos cuyo objetivo es la reparación de una herida en el cual se llevan a cabo múltiples reacciones bioquímicas e intervienen muchas células y sistemas del cuerpo.

Crean un vendaje que acelera la cicatrización

Investigadores de la Universidad Northwestern en Estados Unidos han desarrollado un vendaje pequeño, flexible y elástico que acelera la cicatrización aplicando electroterapia directamente en el lugar de la herida.

En un estudio con animales, el nuevo vendaje ayudó a curar las úlceras diabéticas un 30% más rápido que en ratones sin el vendaje. 

Además, el vendaje supervisa activamente el proceso de cicatrización y se disuelve inofensivamente, con electrodos y todo en el organismo cuando ya no es necesario.

(Foto: Especial)

Este vendaje podría ayudar mucho a pacientes diabéticos

El nuevo dispositivo podría ser una poderosa herramienta para los pacientes diabéticos, cuyas úlceras pueden provocar diversas complicaciones, como la amputación de miembros o incluso la muerte, señalan los investigadores. 

Se trata del primer vendaje biorreabsorbible que administra electroterapia y del primer ejemplo de sistema regenerativo inteligente

“Cuando una persona sufre una herida, el objetivo siempre es cerrarla lo antes posible, de lo contrario, una herida abierta es susceptible de infección. Y, para las personas con diabetes, las infecciones son aún más difíciles de tratar y más peligrosas”, explica Guillermo A. Ameer, coeditor del estudio. 

Indica que, para los pacientes con diabetes, existe una gran necesidad de soluciones rentables que realmente funcionen, “nuestro vendaje es rentable, fácil de aplicar, adaptable, cómodo y eficaz a la hora de cerrar heridas para prevenir infecciones y complicaciones posteriores”. 

(Foto: Especial)

¿Qué demostró el estudio?

En un estudio elaborado con un pequeño modelo animal, los investigadores aplicaron estimulación eléctrica durante sólo 30 minutos al día, Incluso este pequeño tiempo aceleró el cierre en un 30%. 

Una vez cicatrizada la herida, el electrodo en forma de flor simplemente se disuelve en el cuerpo, evitando la necesidad de recuperarlo. 

El equipo fabricó electrodos con un metal llamado molibdeno, muy utilizado en aplicaciones electrónicas y semiconductores. Descubrieron que cuando el molibdeno es lo bastante fino, puede biodegradarse. Además, no interfiere en el proceso de cicatrización. 

El equipo tiene previsto probar su vendaje para úlceras diabéticas en un modelo animal más grande. Después, pretende probarlo en humanos. Los investigadores esperan que el producto esté en el mercado lo antes posible.

(Con información de: Science Advance)