‘Eris’ es el nombre que le dieron a la nueva variante de la cepa ómicron, la cual se creé que ha sido la responsable del aumento de casos. El 1 de julio, 3,3 personas de cada 100,000 tenían covid, pero hasta el 29 de julio se reportó un 7,2. La Organización Mundial de la Salud agregó a Eris a su lista de vigilancia bajo la identificación de ómicron EG.5.1.
Hasta el momento no ha sido identificada como una variante de preocupación, sin embargo, hay repercusión en el aumento de casos, reporta el medio Mirror.
Te podría interesar
“Seguimos viendo un aumento en los casos de covid-19 en el informe de esta semana. También hemos visto un pequeño aumento en las tasas de hospitalización en la mayoría de los grupos de edad, particularmente en personas mayores. Los niveles generales de admisión siguen siendo extremadamente bajos y actualmente no estamos viendo un aumento similar en las admisiones a la UCI. Continuaremos monitoreando estas tasas cerca”, mencionó la doctora Mary Ramsay, directora de Inmunización de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.
A finales de julio, la Universidad Nacional Autónoma de México compartió en un comunicado de prensa donde detallaba que en México ha existido un cambio de comportamiento de covid-19 respecto al número de casos y las pruebas positivas, por lo cual recomendada que esta época del año y ante el inicio de actividades, se continuaran con las medidas generales de prevención de contagios y complicaciones de covid-19. Incluyendo otras enfermedades respiratorias, como influenza, virus sincitial respiratorio, neumonía, entre otras.
¿Cuáles son los síntomas de ómicron EG.5.1?
Una variante, informa los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, es un genoma viral, también llamado código genético, que puede incluir una o más mutaciones.
En algunos casos, un linaje o un grupo de linajes con cambios genéticos similares puede ser designado por la Organización Mundial de la Salud o el Grupo Interagencial de SARS-CoV-2 de los Estados Unidos como una variante de interés, una variante de preocupación, una variante gran consecuencia o una variante de bajo monitoreo dependiendo de sus atributos y características compartidas que pueden requerir medicas de salud pública.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades destacan que se espera que sigan apareciendo nuevas variantes de SARS-Cov-2, virus que causa covid-19. En el caso de la variante ómicron, la cual surgió en noviembre de 2021 tiene varios linajes los cuales continúan apareciendo y propagándose a nivel mundial. Un linaje es un grupo de virus estrechamente relacionado con un ancestro en común.
De acuerdo con Alejando Macías, médico, infectólogo y divulgador mexicano, compartió en sus redes sociales que ómicron EG.5.1 causa poca fiebre y hospitalización. Entre sus síntomas mayores destacan:
- Dolor de garganta
- Congestión
- Escurrimiento nasal
- Estornudos
- Tos
- Dolor de cabeza
- Voz ronca
- Dolores musculares
- Afectación del olfato
- Fiebre leve
La Organización Panamericana de la Salud detalla que las medidas más eficaces para reducir la propagación de covid-19 es mantenerse a una distancia de al menos un metro de las demás personas, llevar una mascarilla bien ajustada, abrir las ventanas para ventilas estancias, evitar lugares abarrotados o poco ventilados, mantener limpias las manos, toser y estornudar en la flexura del codo o un pañuelo desechable, así como vacunarse cuando sea el momento.
(Con información de Mirror, Universidad Nacional Autónoma de México, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Organización Panamericana de la Salud)