Main logo

Vacuna reduce el riesgo de covid prolongado: estudio

El covid prolongado se puede presentar en personas que tuvieron enfermedad de leve a grave o no presentaron ningún síntoma de coronavirus.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las vacunas contra covid-19 siguen siendo un elemento muy importante en la lucha contra la pandemia, desde su llegada las muertes han disminuido y cada día se encuentra algo positivo a su favor y es que ahora un nuevo estudio señala que la vacuna reduce el riesgo de coronavirus prolongado.

La mayoría de las personas que tienen covid-19 se recuperan por completo, sin embargo, algunas personas siguen teniendo problemas de salud después de la enfermedad a esto se le denomina covid prolongado.

El covid prolongado se puede presentar en personas que tuvieron enfermedad de leve a grave o no presentaron ningún síntoma durante la infección activa por covid-19.

Vacuna reduce el riesgo de covid prolongado: estudio

Después de estudiar los síntomas de miles de personas después de covid-19, los investigadores descubrieron que vacunarse podría reducir el riesgo de covid prolongado.

El estudio llevado a cabo por la Universidad Rush de Chicago y la Universidad de California en San Francisco analizó a pacientes tres meses después de sus infecciones por covid-19 en las variantes:

  • Pre-Delta
  • Delta
  • Omicron

Al principio vieron que los síntomas largos de covid eran más comunes en el período pre-Delta que en los períodos Delta y Omicron

Pero esas diferencias entre las variantes se volvieron menos importantes cuando los investigadores ajustaron el estado de vacunación, lo que indica que la vacuna desempeña un papel clave en la disminución del riesgo de covid prolongado y hace que sus síntomas sean menos graves.

(Foto: Especial)

Fatiga severa después del covid-19

Otro hallazgo importante del estudio fue la gran cantidad de personas que informaron padecer fatiga severa después del covid-19.

“Uno de cada ocho afectados con covid tenía fatiga severa y prolongada a los 3 meses, eso habla del impacto que estamos viendo como sociedad”, Michael Gottlieb, autor principal del estudio.

El estudio incluyó a 2 mil 402 personas covid positivas y 821 covid-negativas, con 463 cayendo en la categoría pre-Delta, mil 198 durante Delta y 741 durante Omicron.

Los autores no midieron qué tan graves eran las infecciones iniciales de covid de los pacientes frente a sus síntomas prolongados, pero el autor señaló que el grupo está trabajando actualmente en una investigación de encuestas suplementarias para ver si hay algún paralelismo.

“El covid largo no es un concepto singular, hay diferentes fenotipos y versiones del mismo. Como investigadores, líderes de salud pública y como sociedad, necesitamos comprender mejor lo que está pasando la gente”, concluyó Gottlieb. 

(Con información de: WebMD y Medlineplus)