CORAZÓN

10 consejos de la Fundación Española del Corazón para mantener un corazón sano

Esta asociación médica ha emitido una serie de recomendaciones para pacientes con padecimientos cardíacos

Esta ONG médica da una serie de consejos
Esta ONG médica da una serie de consejosCréditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Los accidentes cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 19,8 millones de personas fallecieron en 2022 como consecuencia de una enfermedad cardiovascular, lo que representa aproximadamente el 32% de todas las muertes a escala mundial. De estas, el 85% se debieron a infartos de miocardio y a accidentes cerebrovasculares. 

El dolor de pecho es un indicador de ataque cardíaco / Pixabay

Por ello, la Fundación Española del Corazón expuso una serie de consejos para mejorar la salud en las personas con padecimientos cardíacos, con el objetivo de tener un órgano sano.

Aquí en Sumédico te traemos estos 10 consejos.

10 acciones para tener un corazón sano

1. Camina 10.000 pasos al día. 

Al menos unos 8.000 o una hora diaria. Utiliza cualquier pretexto para moverte. Es necesario descansar para rendir en el día, pero también el movimiento garantiza un corazón sano.

2. Realiza ejercicio.

Puedes comenzar con bailar, correr o andar en bicicleta. Lo ideal sería realizar suficiente actividad para incrementar el consumo energético en 150 o 200 kilocalorías diarias. 

Se puede lograr con 30 minutos de ejercicio moderado cinco días o 20 de ejercicio intenso tres veces a la semana. Esa es la recomendación oficial de la OMS.

3. Haz ejercicios de fuerza dos días por semana.

El objetivo es mantener la fuerza del core, unidad de músculos que es protectora del corazón y fundamental según nos hacemos mayores.

4. Duerme bien cada noche.

Las personas con insomnio tienen aproximadamente un 45% más de riesgo de desarrollar o morir por enfermedad cardiovascular, según estudios.

El corazón es un órgano que requiere del sueño para reordenar procesos biológicos, duerme bien y descansa lo necesario para rendir corrrectamente. Por esta razón, duerme en un lugar fresco y oscuro.

5. Acude al doctor por chequeo médicos y revisiones.

Hazte chequeos preventivos a partir de los 40 años, pues esta es la edad en la cual el riesgo de enfermedades cardíacas aumenta considerablemente.

6. Ejercita tu cuerpo mediante la respiración
La respiración es una aliada para controlar los momentos de estrés en tu corazón. La relajación, meditación y yoga pueden coadyuvar en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares

7. No tomes medicamentos sin indicación médica.

Algunas drogas pueden influir en el funcionamiento de nuestro órgano, por lo que siempre debes cuidar los medicamentos y medicinas. 

8. No fumes (tampoco vapeadores).

Fumar está relacionado con múltiples padecimientos: cáncer de pulmón, insuficiencia cardíaca y hasta enfermedades neuronales.

9. Reducir el estrés.

Programa momentos al día para conectar contigo mismo o con la naturaleza. Desconecta con las redes sociales y apaga el celular. Toma 5 minutos de descanso en el trabajo.

10. Prepara la comida en casa.

Sigue una dieta mediterránea, no caigas en los excesos y evita las bebidas energéticas. Esta dieta es perfecta para los enfermos del corazón, pues tiene contenido balanceado de granos, grasas y proteínas. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok.