Consumir cacao en porciones equilibradas podría contribuir a ralentizar ciertos efectos del envejecimiento, promoviendo una salud cardiovascular y cognitiva. Así detalla un estudio publicado en ‘Circulation Health Failure’ donde buscaban investigar la asociación entre el consumo de chocolate y la incidencia de insuficiencia cardíaca.
Te podría interesar
“En esta población, el consumo habitual moderado de chocolate se asoció con una menor tasa de hospitalización o muerte por Insuficiencia Cardíaca, pero no se observó asociación protectora con el consumo de una porción por día”, detallan investigadores en el estudio.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México, cerca de 220 mil personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares en 2021, de las cuales 177 mil fueron por infarto al miocardio, que puede ser prevenible al evitar o controlar los factores de riesgo como el tabaquismo, presión arterial alta, colesterol elevado y diabetes no controlada.
¿Qué es lo que provoca la insuficiencia cardíaca?
Según MedlinePlus, la insuficiencia cardíaca es una afección en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente. Esto provoca que se presenten síntomas en todo el cuerpo. La insuficiencia cardíaca casi siempre es una afección prolongada, pero se puede presentar repentinamente. Puede ser causada por muchos problemas diferentes del corazón.
El portal añade que la insuficiencia cardíaca es causada por la enfermedad de la arteria coronaria o la presión arterial alta. La primera es un estrechamiento o bloqueo de las arterias que suministran sangre y oxígeno al corazón. Esto puede debilitar el miocardio ya sea a lo largo del tiempo o repentinamente. La segunda refiere cuando la presión arterial alta no está bien controlada.
Mayo Clinic detalla que un tratamiento adecuado puede mejorar los síntomas de la insuficiencia cardíaca y puede ayudar a algunas personas a vivir más tiempo. Los cambios en el estilo de vida pueden mejorar la calidad de vida, como intentar perder peso, hacer ejercicio, consumir menos sal y controlar el estrés.
En este estudio, investigaron los beneficios del cacao o chocolate. CuídatePlus explica que el cacao es un árbol procedente de América que produce un fruto del mismo nombre. El cacao puede utilizarse como ingrediente para alimentos entre los que destaca el chocolate. Su uso se remonta a la época de los mayas, aztecas e incas, y desde entonces se ha usado tanto para fines nutricionales como médicos.
Dentro del estudio se incluyó 31 823 mujeres de 48 a 83 años sin diabetes de base ni antecedentes de Insuficiencia Cardíaca o infarto de miocardio que participaron en la cohorte sueca de mamografía. Además de responder preguntas sobre salud y estilo de vida, las participantes completaron un cuestionario sobre frecuencia de alimentos. Se realizó un seguimiento de las mujeres desde el 1 de enero de 1998 hasta el 31 de diciembre de 2006, en busca de hospitalización o muerte por insuficiencia cardíaca a través de los registros suecos de pacientes hospitalizados y de causa de muerte.
Durante 9 años de seguimiento, 419 mujeres fueron hospitalizadas por insuficiencia cardíaca o murieron a causa de ello. En comparación con ninguna ingesta regular de chocolate, la razón de tasas ajustada multivariable fue de 0,74 para las mujeres que consumían de 1 a 3 porciones de chocolate por mes, 0,68 para las que consumían de 1 a 2 porciones por semana, 1,09 para las que consumían de 3 a 6 porciones por semana y 1 para las que consumían =1 porciones por día.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok