Realizar llamadas por celular durante 30 minutos o más a la semana podría aumentar hasta un 12% el riesgo de hipertensión a comparación de hacerlo menos de 30 minutos, según un nuevo estudio publicado en el ‘European Heart Journal – Digital Health’, revista de la Sociedad Europea de Cardiología. El estudio fue realizado por especialistas de la División de Nefrología, Hospital Nanfang de la Universidad Médica del Sur en Baiyun, Guangzhou, China.
Uno de cada tres mexicanos mayores de edad padece hipertensión, enfermedad crónica degenerativa cardiovascular que registra 7 millones de casos y provoca más de 50 mil muertes al año. Esto representa que hasta un 80% de la población vive con esta enfermedad silenciosa, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Te podría interesar
En 2021, en México el número de usuarios de celulares inteligentes fue estimado aproximadamente en 84,4 millones, según Statista. Se prevé que el número de usuarios de estos dispositivos supere los 95 millones en 2025. México es uno de los países con menor cantidad de líneas de teléfono fijo por habitante en América Latina.
“Lo que importa para la salud cardiaca es el número que las personas pasan realizando llamadas en el celular debido a que un mayor número de minutos significa un mayor riesgo. Los años de uso o el empleo de manos libres no influyeron en la probabilidad de desarrollar hipertensión. Se necesitan más estudios para confirmar”, menciona Xianhui Qin, autor del estudio, reporta Infosalus.
¿Qué es la hipertensión?
La hipertensión existe cuando las arterias se hacen rígidas y no dejan pasar el flujo de la sangre. Esto provoca que el corazón haga un esfuerzo mayor para bombear en la sangre, si no se controla puede provocar infarto al miocardio, ensanchamiento del corazón, insuficiencia cardíaca, embolia y arritmia, explica la Secretaría de Salud.
Alrededor del mundo existen 1280 millones de personas adultas de 30 a 79 años con hipertensión. La mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos. El 46% de personas hipertensas desconocen que padecen esta enfermedad, mientras el 21% tiene controlado el problema, revela la Organización Mundial de Salud.
¿Por qué realizar llamadas por el celular puede aumentar el riesgo de hipertensión?
El objetivo de la investigación fue indagar sobre la asociación del uso del celular para realizar o recibir llamadas y la frecuencia del uso con hipertensión. Fueron incluidos 212 046 participantes sin hipertensión previa en el Biobanco del Reino Unido, quienes habían utilizado el celular al menos una vez por semana para hacer o recibir llamadas.
El primer resultado obtenido fue la hipertensión de nueva aparición. A mitad de seguimiento de 12 a 0 años, 13, 984 participantes desarrollaron hipertensión de nueva aparición a comparación de quienes no habían utilizado el celular. Los usuarios que realizaron llamadas menores a cinco minutos tuvieron riesgos bajos a comparación de quienes hicieron llamadas de 30 a 59 minutos. El estudio destaca que los participantes con un alto riesgo genético de hipertensión y un mayor tiempo de uso semanal de celulares para hacer o recibir llamadas tenían mayor riesgo de hipertensión de nueva aparición.
Como limitaciones en la investigación están en no ser analizadas otras actividades, como mandar mensajes, jugar o usar internet. Además, no profundizaron sobre la tecnología utilizada en el celular y la exposición a otras ondas electromagnéticas. Por lo cual aconsejan evaluar los resultados a fondo en investigaciones posteriores.
“Realizar llamadas por celular puede no afectar al riesgo de desarrollar hipertensión arterial siempre que el tiempo de llamadas semanal sea menor a media hora. Se necesitan más investigaciones para replicar los estudios, pero hasta entonces parece prudente mantener las llamadas al mínimo para preservar la salud del corazón”, puntualiza Xianhui Qin.
(Con información del Instituto Mexicano del Seguro Social, Statista, Infosalus, Secretaría de Salud, Organización Mundial de Salud)