En las últimas décadas se han desarrollado diferentes terapias para el tratamiento del cáncer. Como resultado, ahora los enfermos de cáncer viven más y mejor. Entre estas terapias, actualmente incursionamos en el uso de la terapia celular innovadoras para curar el cáncer y otros padecimientos.
Para entender en qué consisten estas terapias celulares es necesario recordar que nosotros contamos en nuestros organismos con defensas que nos protegen día a día contra infecciones y potencialmente contra mutaciones en los genes que podrían llevar al desarrollo del cáncer.
Así nuestro sistema inmune es capaz de reconocer cualquier alteración o anomalía celular por elementos de la sangre especializados como los glóbulos blancos y en particular los linfocitos. Sin embargo, en algunos pacientes ese reconocimiento no se lleva a cabo adecuadamente y esto lleva a infecciones o el desarrollo del cáncer.
La terapia celular intenta restaurar o remplazar los mecanismos o las células funcionales que lleven a la cura de estas enfermedades. Entre estas terapias, el trasplante de células hematopoyéticas o células madre nos permite tratar pacientes con Leucemias, linfomas y otros padecimientos de la sangre.
¿Cómo funciona la terapia celular?
Para ello, primero es necesario eliminar las células tumorales sanguíneas mediante irradiación, y quimioterapia, pero con este tratamiento, el paciente pierde toda capacidad de producir sus células sanguíneas.
(Foto: Dr. Alejandro Madrigal)
Por lo que es necesario remplazar las células formadoras de la sangre mediante la infusión de células madre obtenidas de un donante que puede ser familiar o no relacionado. Pero este requiere que el donante y el paciente sean genéticamente similar, en particular en un grupo de proteínas que se llaman “Complejo Mayor de Histocompatibilidad” también conocido como “HLA”.
Estas proteínas son como un código de barra que se expresan prácticamente en todas nuestras células mediante el cual nuestro sistema inmune nos reconoce y con el cual podemos responder a cualquier cambio en nuestras células. Este sistema proteico es muy diverso en la población mundial, por lo que encontrar un donante con el mismo “Código de barra” o HLA es muy poco probable.
Actualmente existen registros de donantes voluntarios en mas de 55 países que suman mas de 40 millones de donantes y gracias a ello mas de un millón y medio de pacientes han sido trasplantados y mediante este procedimiento, se les ha ofrecido la oportunidad de cura, ya que de otra forma hubieran fallecido a causa de su enfermedad maligna.
(Foto: canva)
Así mismo actualmente contamos con nuevas terapias revolucionarias contra el cáncer como las llamadas “terapias de células CAR-T” que consiste en extraer los linfocitos del paciente que han fallado en reconocer las células malignas, modificarlas genéticamente en laboratorios especializados introduciéndoles genes para que expresen, en la superficie de estas células, proteínas que les permitan reconocer a las células malignas.
Estas proteínas se les llama CAR porque contienen un elemento quimérico que consiste en un anticuerpo capaz de reconocer a una proteína blanco que se expresa en las células malignas.
Cuando estos linfocitos, ya modificados, se introducen de nuevo en el paciente, son capaces de destruir el tumor y curar al paciente. Este procedimiento esta revolucionando el tratamiento de algunas leucemias y enfermedades malignas de la sangre.
Sin embargo, dado su alto costo, y complejidad de tener que elaborarse para cada paciente, estamos desarrollando proyectos e incursionando en múltiples intentos de reproducir estos linfocitos en el laboratorio de tal forma que sean capaces de usarse en múltiples pacientes y en diversos padecimientos además del cáncer y que sean mas accesibles por su disponibilidad y bajo costo.
Así, aunque todavía nos queda un largo camino por recorrer para curar la mayoría de los trastornos malignos, no cabe duda de que ahora disponemos de novedosas terapias celulares que están logrando una gran diferencia para muchos pacientes, manteniéndolos con vida y viviendo mejor.
Dr. Alejandro Madrigal, OBE MD
El doctor Alejandro Madrigal es un líder mundial en el área de la Inmunoterapia y el trasplante de células madre, formado en las mejores universidades como la UNAM, Harvard, Stanford y el University College London (UCL).
(Foto: Dr. Alejandro Madrigal)
Actualmente es Catedrático de Hematología en la UCL, y Medico adscrito Honorario en el Royal Free Hospital, UCL Cancer Institute London y fue el Fundador y Primer Director Científico del Instituto de Investigación Anthony Nolan y el Director Médico del Centro de Terapia Celular de Anthony Nolan en Reino Unido.
Sus investigaciones se han publicado en más de 500 artículos, en revistas como Nature, Nature Genetics, Lancet, J.Exp.Med, PNAS y con mas 15,000 citas, han cambiado el rumbo de la terapia inmuno-celular y el trasplante de células madre. Con ello, ha contribuido a salvar la vida de muchos pacientes.
Es Miembro Honorario de la Academia Nacional de Medicina, Miembro Honorario de la Academia Mexicana de Cirugía, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias y es Profesor Emérito de el Sistema Nacional de Investigadores.
En junio de este año, Su Majestad la Reina le concedió el título de Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, OBE.