CÁNCER DE PRÓSTATA

El tabú alrededor del cáncer de próstata en hombres

El doctor Manuel Rodríguez, MSL en Bayer Oncology Pharmaceuticals, nos habla del estigma social y cultural alrededor del cáncer de próstata y por qué es importante detectarlo a tiempo

El lazo azul es el símbolo de la lucha contra el cáncer de próstata
El lazo azul es el símbolo de la lucha contra el cáncer de próstata Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de próstata es uno de los principales problemas de salud masculina en México y el mundo. Sin embargo, a pesar de su alta prevalencia en hombres de la tercera edad, sigue siendo un tema rodeado de silencio, mitos y resistencia a hablar abiertamente, especialmente cuando se trata de prevención y diagnóstico oportuno.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este tipo de cáncer es el más frecuente en hombres. En México, especialistas de salud advierten que muchos casos se detectan en etapas avanzadas, cuando las opciones de tratamiento son más limitadas y el arsenal terapéutico escaso.

El lazo azul representa la lucha contra esta enfermedad / Freepik

"Todas las personas, tanto de manera colectiva como individual, pueden contribuir a la reducción de la carga del cáncer", señala el organismo internacional.

El cáncer de próstata suele crecer lentamente y puede no causar síntomas durante años, por lo que las pruebas de detección son fundamentales. En ese contexto, miles de hombres evitan los estudios por miedo o vergüenza.

Por esta razón, el doctor Manuel Rodríguez, MSL en Bayer Oncology Pharmaceuticals, nos habla del estigma alrededor del cáncer de próstata y por qué es importante detectarlo a tiempo. Todo ello en el marco del Foro de Innovación Médica, organizado por Sumédico.

¿Por qué el cáncer de próstata es tabú en México?

Uno de los principales factores es el rechazo al examen de tacto rectal. Para muchos hombres, este estudio se asocia erróneamente con la pérdida de masculinidad, cuando en realidad es un procedimiento médico breve que puede salvar vidas.

"Creo que todavía nuestro entorno sociocultural no ha permitido que los hombres tomen esa conciencia de que deben de hacerse un chequeo previo, un chequeo oportuno, no hasta que ya tengan molestias. Entonces, creo que algo que se puede hacer en ámbito privado, es el que los pacientes reciban mayor información acerca de la importancia de un tamizaje", enfatiza Rodríguez.

Manuel Rodríguez en entrevista exclusiva con Sumédico.com / Raúl Estrella

Adicionalmente, existe el estigma de que hablar de salud masculina sigue siendo visto como una señal de debilidad. Las normas sociales influyen negativamente en la prevención y el diagnóstico temprano.

"Este ámbito en el que nos desarrollamos, básicamente a nivel sociocultural masculino, nos lleva a que el el paciente no se sienta con la necesidad de ir a un chequeo como muchas veces las mujeres lo hacen", indica el especialista de Bayer.

Los hombres mayores de 50 años deberían hablar con su médico sobre estudios de detección, sin importar la existencia de antecedentes familiares.

El temor a escuchar la palabra “cáncer” lleva a muchos hombres a evitar cualquier prueba. No obstante, cuando el cáncer de próstata se detecta en etapas tempranas, la tasa de supervivencia es muy alta. Otro gran tabú es el impacto en la vida sexual. Aunque algunos tratamientos pueden causar efectos secundarios, los especialistas aclaran que no todos los casos requieren terapias agresivas y que existen múltiples opciones médicas.

Además, normalizar las revisiones médicas ayuda a romper ciclos de desinformación que se transmiten de generación en generación.

Romper el tabú del cáncer de próstata no solo es una cuestión médica, sino social. Hablar abiertamente, informarse y acudir a revisiones regulares son actos de responsabilidad y autocuidado. La masculinidad no se pierde por cuidarse; al contrario, se fortalece.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok.