El expresidente de Uruguay, José Mujica, compartió este lunes que le detectaron un tumor en el esófago y que su condición de salud actual complica el seguimiento de los tratamientos regulares contra el cáncer.
En una conferencia de prensa del grupo político liderado por Mujica, Movimiento de Participación Popular (MPP), el exmandatario de 88 años dijo que el cuerpo médico está evaluando cómo proceder ante este escenario, informa la BBC.
“El viernes pasado concurrí al Casmu (Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay) a hacerme un chequeo, a resulta de lo cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago”, dijo Mujica (...) Es algo obviamente muy comprometido. Es doblemente complejo en mi caso porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años que me afectó, entre otras cosas, los riñones”, agregó.
¿Cuáles son los factores de riesgo de cáncer de esófago?
La Clínica Mayo señala que el cáncer de esófago generalmente comienza en las células que recubren su interior. El cáncer de esófago puede ocurrir en cualquier lugar a lo largo del esófago y es más común entre hombres que en mujeres.
El cáncer de esófago es la sexta causa más común de muertes por cáncer en todo el mundo. Las tasas de incidencia varían dentro de las diferentes ubicaciones geográficas. En algunas regiones, las mayores tasas de cáncer de esófago pueden atribuirse al consumo de tabaco y alcohol o a determinados hábitos nutricionales y a la obesidad.
La Sociedad Americana de Cáncer señala que cada tipo de cáncer tiene diferentes factores de riesgo. Algunos tienen que ver con los hábitos, como fumar, o tomar alcohol. Otros factores involucran la edad o los antecedentes familiares.
Los científicos han descubierto que existen algunos factores que tienen más probabilidad de aumentar el riesgo de adenocarcinoma del esófago y otros el riesgo de carcinoma de células escamosas del esófago.
Los principales factores de riesgo son:
- Edad: Menos del 15% de los casos se encontraron en personas menores de 55 años.
- Género: Los hombres son más propensos a padecer cáncer de esófago que las mujeres.
- Tabaco y bebidas alcohólicas: La combinación del hábito de fumar con el consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de esófago de células escamosas mucho más que uno solo de éstos.
- Enfermedad de reflujo gastroesofágico: Las personas con GERD tienen un riesgo ligeramente mayor de padecer adenocarcinoma del esófago. Este riesgo parece ser mayor en personas que tienen síntomas más frecuentes.
- Esófago de Barrett: Las células glandulares en el esófago de Barrett pueden convertirse en células más anormales con el transcurso del tiempo. Esto puede causar displasia, una afección precancerosa.
- Obesidad: Las personas que tienen sobrepeso u obesidad (sobrepeso en exceso) presentan una probabilidad mayor de padecer adenocarcinoma del esófago.
- Alimentación: Se cree que la ingestión frecuente de líquidos muy calientes (temperaturas de 149° F o 65° C, mucho más que un café común) podría aumentar el riesgo del tipo de cáncer de esófago de células escamosas.
Medidas de prevención del cáncer de esófago
Para prevenir el cáncer de esófago, puedes tomar medidas para reducir el riesgo de contraer cáncer de esófago. Por ejemplo:
- Deja de fumar. Si fumas, habla con tu médico sobre estrategias para dejar de hacerlo. Existen medicamentos y asesoramiento psicológico para ayudarte a dejar de fumar.
- Si bebes alcohol, hazlo con moderación. Si eliges beber alcohol, hazlo con moderación.
- Come más frutas y verduras. Agrega una variedad de frutas y verduras coloridas a tu dieta.
- Mantén un peso saludable. Si tienes sobrepeso u obesidad, pregúntale al médico acerca de estrategias que te ayuden a perder peso. Ten como meta una pérdida de peso lenta y constante, entre 1 y 2 libras (de 0,5 a 1 kilogramo) por semana.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.