CÁNCER DE MAMA

'Reconstrucción mamaria aumentó por pacientes jóvenes con cáncer de mama': especialista

En México existen más de 99 mil mujeres con cáncer de mama, de las cuales 35 mil requieren mastectomía y 12 mil deciden realizarse una cirugía de reconstrucción

Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Las personas que padecen cáncer de mama tienen altas posibilidades de someterse a una mastectomía, que es una cirugía en la que se extirpa todo el tejido mamario y pezón para tratar o prevenir el cáncer de mama. En un documento del Consejo Técnico para la Reconstrucción Mamaria (Cotrema) se menciona que la reconstrucción mamaria es parte del tratamiento integral para pacientes con cáncer de mama.

Cristina Rosas, integrante de Fundación Alma menciona en entrevista con SuMédico.com que “la reconstrucción mamaria ha incrementado debido a que cada vez hay más pacientes jóvenes que padecen cáncer de mama”.

En un documento de Cotrema se menciona que diversos estudios han demostrado la importancia de la reconstrucción mamaria posterior a una mastectomía, ya sea parcial o total, y el impacto que tiene a largo plazo en la calidad de vida de las pacientes independientemente del estatus oncológico.

Para realizar la reconstrucción mamaria es fundamental la colaboración entre el equipo oncológico y el cirujano reconstructivo, para además de garantizar un buen resultado estético se garantice la  seguridad oncológica del tratamiento.

El pasado octubre la vicepresidenta del Senado, Alejandra Reynoso Sánchez, precisó que en México existen más de 99 mil mujeres con cáncer de mama, de las cuales 35 mil requieren mastectomía y 12 mil deciden reconstruirse. En el pleno del Senado la legisladora recordó que la Organización Mundial de la Salud prevé un aumento del 45 por ciento en este padecimiento para 2030 a nivel internacional, mientras el Instituto Mexicano del Seguro Social ha reportado que es la principal causa de muerte de mujeres derechohabientes, con siete fallecimientos diarios.

Pacientes, sin acceso a reconstrucción mamaria en los servicios públicos 

Cristina Rosas mencionó que las pacientes que saben desde el día de su diagnóstico de la posibilidad de reconstrucción mamaria, se recuperan un 30% más rápido en cada una de las etapas y que se ha demostrado que al menos el 30% de pacientes que llevan un tratamiento contra el cáncer de mama, van a requerir algún grado de mastectomía

“La reconstrucción está íntimamente ligado a la salud integral de las pacientes, porque la mama es un órgano bilateral, es decir es contraparte de la otra, entonces las afectaciones de de no tener una mama pueden ir desde la malformación de la espalda, la cadera, las rodillas, la alteración en la mecánica de caminar y eso impacta en el requerir servicios médicos posteriores como el tema ortopédico y físico, además del impacto emocional al no contar con una o ambas mamas, pero esta decisión debe ser médica de la mano de la decisión del paciente, pero hay que recordar que no todas las pacientes son candidatas”, mencionó Cristina Rosas.

“Cada vez tenemos pacientes más jóvenes víctimas de cáncer de mama y eso no lleva a una supervivencia más larga y a que terminen el ciclo de la enfermedad cómo lo iniciaron, es decir con las dos mamas”, explicó Cristina y agregó que gracias al tamizaje genético, que ya está disponible en el servicio público, se puede localizar la predisposición a este tipo de enfermedad y así los pacientes se pueden realizar una mastectomía reductora de riesgo, donde se retiran las mamas de manera preventiva y este es un factor que suma al aumento de este tipo de procedimiento.

El proceso de reconstrucción mamaria aún no está disponible en los servicios básicos de salud pública. El acceso a la mastectomía, la mamoplastia reconstructiva y a prótesis de calidad para personas que padecen cáncer de mama sigue siendo una iniciativa que está en calidad de Minuta en la Cámara de Diputados.

Prevalencia de cáncer de mama

Durante 2022 en nuestro país se registraron 23 mil 790 casos nuevos de cáncer de mama entre la población de 20 años y más.  La incidencia nacional de esta enfermedad fue de 27.64 casos por cada 100 mil habitantes para ese mismo año.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en México y el mundo. En nuestro país es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres mexicanas con un promedio de 10 decesos al día.