El cine tiene el poder de hacernos vivir historias ajenas y hacerlas propias. En el caso de El tiempo que tenemos (We Live in Time), la película protagonizada por Florence Pugh y Andrew Garfield, es una oportunidad de explorar cómo cambia la vida de una mujer tras ser diagnosticada con cáncer de ovario.
Almut, una chef profesional, y Tobias se conocen después de que ella lo atropella accidentalmente con su auto. Se enamoran, tienen una relación y forman una familia. Sin embargo, su vida se sacude, cuando descubren el cáncer de ovario de Almut.
Te podría interesar
Tras el diagnóstico, la trama presenta un dilema para los protagonistas, que oscilan entre buscar un tratamiento exitoso para ella (incluso cuando el cáncer está en una etapa avanzada) o intentar disfrutar, simplemente, el tiempo que tienen.
La película es un drama romántico que además ofrece una mirada a la enfermedad que afecta a 1 de cada 55 mujeres, de acuerdo con un reporte del New York State Department of Health. Cualquier mujer puede desarrollar esta enfermedad, pero suele ser más común en mujeres entre los 65 y 84 años.
¿Qué es el cáncer de ovario?
El cáncer de ovario es una enfermedad en la que células anormales se reproducen en el tejido ovárico, lo que da lugar a un tumor canceroso. Como indica Medline Plus, el más común es el cáncer ovárico epitelial, que inicia en las células que recubren el ovario.
El cáncer de ovario ocurre cuando hay mutaciones genéticas, que pueden darse a lo largo de la vida o ser hereditarias. Además existen cambios genéticos llamados BRCA, que aumentan el riesgo de padecer este y otros tipos de cáncer. Otras causas se encuentran en el estilo de vida y el medio ambiente.
Estas son las personas con mayores probabilidades de tener cáncer de ovario, de acuerdo con Medline Plus:
- Personas con antecedentes familiares de cáncer de ovario como madres, hijas o hermanas
- Personas que presentan cambios en los genes BRCA1 o BRCA2
- Personas con afecciones genéticas como el síndrome de Lynch
- Personas con endometriosis
- Personas que tomaron terapia de reemplazo hormonal
- Personas con sobrepeso u obesidad
- Personas altas
- Personas adultas mayores que ya pasaron por la menopausia
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de ovario?
El cáncer de ovario no presenta síntomas aparentes al inicio, por esa razón la mayoría de los casos son detectados en etapas avanzadas. Algunos síntomas son:
- Dolor, hinchazón, sensación de presión en el abdomen o en la pelvis
- Urgencia de orinar con frecuencia
- Problemas para comer o sentirse “lleno”
- Bultos en el área pélvica
- Problemas gastrointestinales como gases, inflamación o estreñimiento
¿Cuál es el tratamiento del cáncer de ovario?
Los tratamientos para esta enfermedad pueden incluir:
- Cirugía para retirar la mayor cantidad posible de tejido canceroso
- Quimioterapia
- Terapia dirigida
Detección temprana, la clave en el cáncer de ovario
Entre el 70 y 80 por ciento de los casos de cáncer de ovario se identifican en etapas avanzadas, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Por eso indican que las mujeres mayores de 40 años deben asistir anualmente a revisión ginecológica para detectarlo oportunamente.
En México, las mujeres que no cuentan con seguridad social y presentan síntomas de cáncer de ovario pueden acudir al Instituto Nacional de Cancerología (INCan), donde se brinda tratamientos de quimioterapia y quirúrgicos a alrededor de 250 mujeres anualmente.