Kristhel, una pequeña que hace tres años fue diagnosticada con cáncer, recibió una nueva oportunidad de vida gracias a un trasplante de médula ósea que le permitió volver a estudiar y asistir a sus clases de baile. Esta es su historia.
En 2021, la niña fue diagnosticada con leucemia aguda linfoblástica, una enfermedad muy común en la infancia y que se presenta cuando la médula ósea produce una gran cantidad de linfoblastos inmaduros, una forma cancerosa de linfocitos, un tipo de glóbulos blancos.
Te podría interesar
MedlinePlus detalla que la médula ósea es un tejido blando y esponjoso que se encuentra dentro de la mayoría de los huesos en los niños y en los huesos de la pelvis en los adultos. Ayuda a formar todas las células sanguíneas.
Cuando los linfoblastos anormales crecen rápidamente y reemplazan a las células normales en la médula ósea surge el cáncer, el cual se reconoce por síntomas como:
- Fiebre sin causa aparente
- Molestias al caminar
- Dolor abdominal
- Ganglios inflamados
- Aparición de puntitos rojos en la piel, conocidos como petequias
No hay una causa evidente de la leucemia aguda linfoblástica, pero se ha visto que pueden influir factores como problemas cromosómicos, exposición a la radiación, toxinas como el benceno y fármacos quimioterapéuticos.
Complicaciones de la leucemia aguda linfoblástica en niños
Tras su diagnóstico, Kristhel recibió atención médica inmediata y quimioterapia en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco.
No obstante, la pequeña sufrió de muchas complicaciones después de su diagnóstico de cáncer, incluyendo problemas en el sistema nervioso central y una recaída, por lo que después de varios estudios, se determinó que lo mejor era un trasplante de médula ósea.
La menor fue candidata de trasplante en el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) en Querétaro y su madre fue la donante.
Tras el trasplante, la pequeña permaneció hospitalizada por 28 días para vigilancia médica y luego estuvo 45 días más en el HGR N°1, donde recibió seguimiento, sin embargo, durante su recuperación sufrió de una infección por covid-19 así como baja de plaquetas.
El Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos explica que el trasplante de médula ósea es un procedimiento por el que un paciente recibe células madre o células formadoras de sangre sanas para reemplazar sus propias células madre destruidas por una enfermedad como la leucemia aguda linfoblástica.
“Las células madre sanas se obtienen de la médula ósea del paciente o de un donante emparentado o no emparentado”, detallan.
La John Hopkins Medicine detalla que antes de hacer un trasplante de este tipo, es común que los médicos administren quimioterapia para tratar la médula ósea que no está funcionando bien.
Kristhel se recuperó exitosamente
Gracias a la atención oportuna, Kristhel pudo continuar con el proceso postrasplante de manera exitosa a pesar de las complicaciones y hoy solo requiere de una revisión periódica de seguimiento para hacerse pruebas de función tiroidea y evaluación cardiológica.
De acuerdo con la doctora Ana Bertha Rivera Ramírez, responsable del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño con Cáncer (OncoCREAN) del HGR N°1., cuando un niño es diagnosticado con leucemia, el apoyo de la familia es fundamental en el tratamiento, especialmente para que no lo abandonen.
Por su parte, la madre de la pequeña Kristhel, la señora Erandeny, invita a la población a ser más conscientes de la importancia de la donación de médula ósea, ya que puede salvar la vida de muchos pequeños como fue el caso de su hija.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok