CÁNCER DE PULMÓN

Cáncer de pulmón: "Vivía en un rancho y se cocinaba con leña”

En entrevista con SuMédico, el Dr. Jerónimo Rodríguez Cid, Jefe de Oncología Torácica del INER, afirma: “El cáncer, primero el cáncer en general, es la tercera causa de muerte en el país"

Andrés Pérez García, abuelo de Daniela Celine Quintero Pérez.
Andrés Pérez García, abuelo de Daniela Celine Quintero Pérez.Créditos: Cortesía
Escrito en ESPECIALIDADES el

“En sí no sabemos su origen como tal, pero él empezó a fumar muy joven como a los 11 años y no lo dejo hasta aproximadamente a los 51 años, aparte que como vivía en un rancho la mayoría del tiempo se cocinaba con leña por lo cual podría ser esta condición un detonante para la enfermedad”, platicó Daniela Celine Quintero Pérez, nieta de Andrés Pérez García, quien falleció a causa de cáncer de pulmón.  

Andrés Pérez García, quien falleció a causa de cáncer de pulmón.  

Después de múltiples revisiones médicas y una biopsia, se confirmó el diagnóstico del cual ya tenían sospechas, así fue como la familia de Andrés tomó las medidas necesarias para acompañarlo en su tratamiento, procedimiento que duró aproximadamente entre 10 y 11 meses, dado que “cuando se le detectó, ya era cáncer terminal etapa 4”. Sin embargo, aunque los médicos dijeron que solo viviría algunos meses, llegó al año tras su detección. 

“Su tratamiento fue desde el día uno un tanto difícil, él sabía que tenía cáncer, pero nunca se le dijo que éste era terminal. Las atenciones por parte del Seguro Social fueron buenas solo que fue muy tarde su detección, ya que mucho tiempo antes (años) pasaba quejándose por dolores abdominales, aunque nunca le encontraban qué era. La complexión de mi abuelo era muy delgada posiblemente eso hacía que el dolor se manifestará de una forma un tanto extraña”, narró Daniela.

Respecto a la experiencia que Daniela vivió con su abuelo en fase terminal, comparte: “Es una gran incertidumbre pensar que mejorará y nunca perder esa esperanza; a pesar de ver que había días en los que piensas que será el último, no lo es. Hubo días buenos donde él veía que todo iba a volver a ser normal y volvía con más fuerza para demostrarnos que sí podría existir un milagro. En ese momento es cuando tú debes de seguir con ese ánimo para ellos, disfrutar todo el tiempo posible tratando de hacerlos felices y compartir con ellos”. 

Ella describe que fue un proceso muy doloroso para la familia, pues fue complejo ver a una de las personas más fuertes que conocía seguir luchando por su vida, “él ponía todas sus fuerzas por seguir aquí … seguir demostrando su fortaleza a pesar del dolor inmenso que estaba viviendo por dentro fue algo muy duro de sobrellevar”.

Por eso mismo, sugiere a quienes tiene algún ser querido en etapa terminal: “Nunca dejarlos solos, ellos necesitan eso, les ayuda muchísimo estarnos viendo o sintiendo cerca. Si están en ese abismo, el pedirle a Dios que esté con ellos en todo momento, que vaya tranquilo porque después nos vamos a encontrar y que el siempre, siempre estará con nosotros”.

No obstante, su pérdida, la perspectiva para Daniela ahora es distinta, desde la prevención: “Hacer las revisiones correctas y escuchar los síntomas, y no dejar pasar cualquier dolor o anomalía, porque siempre son alerta de algo y no debemos de hacernos los fuertes”.

Andrés Pérez García y su familia.

Cáncer de pulmón, el más mortal en el mundo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el cáncer de pulmón es un tipo de cáncer que comienza cuando células anormales crecen sin control en los pulmones. Es un importante problema de salud que puede causar daños graves y la muerte”.

Los síntomas de esta enfermedad incluyen tos persistente, dolor torácico y disnea; y es importante buscar rápidamente atención médica para evitar efectos graves para la salud. Mientras que los tratamientos dependerán de la historia clínica de la persona y del estado de la enfermedad.

En entrevista con SuMédico, el Dr. Jerónimo Rodríguez Cid, Jefe de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), afirma: “El cáncer, primero el cáncer en general, es la tercera causa de muerte en el país. Es la segunda causa de muerte en el mundo después de enfermedades cardiovasculares. Aquí en México, es primero enfermedades cardiovasculares y después diabetes y después cáncer”.

Dr. Jerónimo Rodríguez Cid, Jefe de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Pulmón. En este contexto, el Dr. Jerónimo informa: “El cáncer de pulmón es el cáncer más mortal del mundo, tanto en hombres como en mujeres”. El experto contextualiza que, es el tipo de cáncer que tiene más incidencias después del cáncer de próstata en hombres, y después del cáncer de mama en mujeres.

Aunado a ello: “El 85% de los pacientes que hoy se diagnostican con cáncer de Pulmón, se diagnostican en una etapa localmente avanzada o avanzada, lo cual se considera incurable; y el 15% restante son aquellos pacientes que podemos intentar curar. Pero estamos hablando de un tumor altamente agresivo y altamente mortal. El gran problema es que la gran mayoría de los pacientes tardan aproximadamente entre 4 a 6 meses en que se diagnostique. La razón por la que tardan tanto es porque hay un retraso en la sospecha diagnóstica”.

Sin embargo, el Dr. Jerónimo, indica que esto se debe a una mala práctica, la cual se puede combatir a través de tres formas:

  1. Tamizaje. Para pacientes fumadores mayores de 50 años. Procedimiento ha demostrado disminuir la mortalidad por el 20%.
  2. Creando unidades de apoyo o equipos disciplinarios o educacionales. “Necesitamos hacer que los médicos de primer contacto de los pacientes, llámense médicos generales o internistas sospechen del Cáncer de Pulmón y hagan los estudios necesarios para descartarlo”.
  3. Disminuir los factores de riesgo. Específicamente los factores de riesgo que son modificables, porque hay algunos de tipo genético que no son modificables, pero hay muchos otros que sí lo son. Como el tabaquismo, y otras formas de inhalar carcinógenos, como el vapeo, por ejemplo. Puesto que, prácticamente todo lo que haga combustión, lleva un componente potencial carcinogénico y daña al pulmón.

Cáncer de pulmón, varios factores de riesgo

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, el especialista señaló que el 70-75% de los pacientes que tienen cáncer de pulmón fumaron en algún momento de su vida; y que, si se pudiera prohibir el tabaquismo, evitaría que los pacientes en el futuro tuvieran cáncer de pulmón en el 70% de los casos.

Sin embargo, aclara que hay varios estudios que hablan sobre la contaminación ambiental. Y exhortó a “no exclamar que un paciente con cáncer de pulmón se buscó su cáncer de pulmón, porque claramente es un error”. Puesto que existen varios factores de riesgo que pueden ir desde ser un fumador pasivo hasta factores socioeconómicos de vulnerabilidad por el lugar en que se vive o de trabajo.

De acuerdo con la Academia Nacional de Medicina de México, “ahora sabemos que la combustión tradicional de la leña es ineficiente y que produce poco calor y muchos contaminantes. Pero quizá en un tiempo los contaminantes del humo fueron aceptados con gusto y el calor producido era suficiente. También sabemos que la inhalación crónica de humo es una de las causas conocidas de enfermedad pulmonar”.

El Dr. Jerónimo Rodríguez Cid, Jefe de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), señaló que hoy en día existen avances para el tratamiento de este tipo de cáncer, los cuales pueden ser la medicina personalizada, además de la inmunoterapia. Como las nuevas indicaciones terapéuticas aprobadas en México por Cofepris: Papillon, Mariposa-2 y Mariposa para Amivantamab, una alternativa para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) avanzado con mutaciones específicas.

Finalmente, y a menos de un año de haber perdido a su abuelo a consecuencia del cáncer de pulmón, Daniela reflexiona: “Busquen ayuda para poder sobrellevar esta situación porque siempre nos va a doler, siempre los vamos a recordar, pero no se olviden de ustedes mismos. A nosotros nos queda como aprendizaje, al ser la primera persona cercana a nosotros con cáncer, el realizarnos los chequeos correctos a tiempo y lograr atacarlo lo antes posible”.

Andrés Pérez García y su familia.