CÁNCER DE PIEL

La estudiante mexicana que podría evitar el cáncer de piel en astronautas

Victoria de León creó una tecnología que podría proteger a astronautas de la radiación en misiones lunares, revolucionando la exploración espacial

El proyecto de Victoria de León ayudaría a reducir los efectos de la radiación durante las misiones
Astronautas y cáncer de piel.El proyecto de Victoria de León ayudaría a reducir los efectos de la radiación durante las misionesCréditos: Tec de Monterrey / Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Victoria Rodríguez de León, estudiante de Ingeniería en Robótica y Sistemas Digitales en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, está a punto de transformar las futuras misiones lunares. Su proyecto podría reducir el riesgo de cáncer de piel en astronautas, expuestos a la radiación durante las misiones.

La radiación sigue siendo un obstáculo crítico en las misiones. 
Foto: Canva

La solución de Victoria de León contra la radiación y el cáncer de piel

La radiación sigue siendo uno de los mayores obstáculos a superar. La exposición prolongada a altos niveles de radiación aumenta significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de piel y otras enfermedades. Este problema se agrava en misiones espaciales prolongadas, donde los astronautas enfrentan una constante amenaza para su salud.

La estudiante diseñó un tapiz apto para colocarse dentro de los hábitats lunares. Este no solo actúa como sensor de radiación, sino también como un monitor integral estructural de las instalaciones. Al exponerse a la radiación UV, el tapiz fluoresce. Esto indica que es necesario activar un protocolo de evacuación y restauración de la estación.

“Es básicamente un sensor químico pasivo”, explica Victoria en un comunicado del Tec de Monterrey. “Encontré una manera de hacer que el regolito lunar se doble y se comporte como un rollo; además, le integré un biomaterial con capacidad de fluorescer cuando lo expones a radiación UV”. 

Victoria presentó su proyecto en el Congreso Internacional de Astronáutica en Milán.
Foto: Tec de Monterrey

Su proyecto, respaldado por los doctores Jesús Soto y Juan Rizo, combina materia biológica e inorgánica, una fusión que abre nuevas posibilidades en la tecnología aeroespacial.

¿Cómo podría ayudar a prevenir el cáncer de piel en la Tierra?

La innovación de Victoria no se limita al espacio. Su tapiz inteligente tiene aplicaciones potenciales en la Tierra, especialmente en entornos donde la radiación es una preocupación constante, como hospitales y aviones. 

“Pensar para la Luna me ha llevado a innovar para la Tierra. Mi siguiente paso es explorar aplicaciones en hospitales donde hay alta exposición a radiación, o en aviones”, apuntó. 

Este enfoque multidimensional no solo amplía el alcance de su proyecto, sino que también contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pues promueve el uso eficiente de recursos y la sostenibilidad.

El proyecto podría ser una herramienta esencial para proteger la salud de los astronautas.
Foto: Canva

La radiación, un importante obstáculo a vencer

La radiación sigue siendo un obstáculo crítico para la duración de las misiones. Aún no existe un protocolo formal para la colonización lunar, pero iniciativas como el programa Artemis de la NASA están sentando las bases para misiones más largas y sostenibles. 

El proyecto de Victoria aborda ese desafío directamente y podría proporcionar una herramienta esencial para proteger la salud de los astronautas y evitar el cáncer de piel. Al mismo tiempo, podría garantizar la estabilidad de las infraestructuras lunares.

El proyecto no solo ha sido pionero en México. Victoria de León ha sido reconocida a nivel internacional y fue la primera mujer mexicana destacada en el Congreso Internacional de Astronáutica en Milán. Además de su talento y dedicación, este logro destaca la creciente participación de las mujeres en campos científicos y tecnológicos.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok