El cáncer continúa siendo un grave problema de salud pública, con un número de diagnósticos a la alza y un cúmulo de retos tanto para la industria farmacéutica, como para las instituciones de salud pública y la población en general.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en un lapso de 10 años, la tasa de mortalidad por cáncer en México pasó de 62.4 en 2012, a 68.92 por cada 100 habitantes en 2022. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en 2040, el número de personas con diagnóstico de cáncer sufrirá un aumento de hasta 57% en América Latina.
Te podría interesar
Para contrarrestar las alarmantes cifras estadísticas del cáncer, resulta esencial la innovación de la ciencia médica, pero también son fundamentales los esfuerzos gubernamentales y sus instituciones de salud para concientizar a las personas acerca de la importancia de la prevención y la detección temprana.
Anticiparse al cáncer con el debido tiempo
Acerca del combate efectivo de diferentes tipos de cáncer, reflexiona Fernanda Bueno, directora médica de Takeda México, sobre la importancia de la prevención y su suma a las ventajas que ofrecen los avances médicos.
“La detección temprana puede ayudar a que, de alguna manera, la innovación que generamos sea mucho más efectiva para pacientes con un diagnóstico de cáncer. Aunque uno de los medicamentos que estamos por presentar está desarrollado en etapas avanzadas del cáncer colorrectal, la idea de la prevención puede mejorar los resultados”.
En el caso específico del cáncer colorrectal, este padecimiento ha escalado al segundo sitio entre las muertes por cáncer a nivel mundial, según cifras de la OMS. El medicamento oncológico que la farmacéutica de origen japonés busca introducir en México, actualmente se encuentra en trámites ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su aprobación y venta en nuestro país.
“El tratamiento contra el cáncer colorrectal que Takeda está buscando lanzar en México ya se suministra en Estados Unidos y China; en el resto de los países estamos gestionando ante las respectivas entidades reguladoras de los países a los que queremos ingresar con este tratamiento, incluyendo México“, agrega Fernanda Bueno.
“Hoy tenemos avances muy importantes, contamos con tratamientos para el mieloma múltiple, linfoma de hodgkin, dermato oncología y también tratamientos para tumores sólidos en color y pulmón. Pero de nuevo, no está de más insistir en que la prevención y la información a la población son esenciales. Por eso, a la primera sospecha hay que acudir por atención médica”, concluye la especialista.
Otros caminos para la prevención del cáncer
Además del constante monitoreo médico que hay que tener para la prevención del cáncer, existen acciones que permiten reducir los riesgos de formación de tumores y otras manifestaciones del cáncer.
Para reducir el riesgo de cáncer, la Clínica Mayo aconseja seguir hábitos saludables, entre ellos, el no consumo de tabaco y llevar una dieta saludable (muchas frutas, verduras y vegetales, pocas carnes procesadas y un consumo moderado de alcohol); además, se recomienda desarrollar actividad física constante, aplicar protección solar y llevar una vida sexual responsable y con protección.
Aunado a estos hábitos, la salud mental es fundamental para la prevención del cáncer. Y es que, trastornos como el estrés y la ansiedad pueden repercutir en padecimientos, como el síndrome de color irritable, que es precursor del cáncer de colon.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok