El Instituto Médico de Oncología Avanzada (INMOA) y el Instituto de Radiocirugía Avanzada (IRCA) en España, se convirtieron en los primeros centros en ofrecer de forma gratuita un tratamiento estándar basado en la combinación de la radioterapia con ZAP-X y la hipertermia-electro modulada (oncothermia), al paciente oncológico con reaparición de tumores en cabeza y cuello.
Los expertos explican que la combinación de la radioterapia con ZAP-X y la hipertermia-electro modulada ayudan al paciente a tener un tratamiento más eficaz y mucho menos invasivo que otras opciones.
Te podría interesar
¿En qué consiste la radioterapia con ZAP-X y la hipertermia-electro modulada?
La radioterapia con ZAP-X es el sistema de radiocirugía cerebral más innovador en la actualidad que trata con alta precisión lesiones benignas y malignas del cerebro, la cabeza y el cuello (faringe, laringe, lengua, nasofaringe, amígdala, cavim, etc), según FarmacoSalud.
Pese a sus benefícios, para las y los pacientes que llegan a presentar recidivas (cuando el tumor vuelve a aparecer) y fueron tratados con esta radioterapia previamente, no es factible someterlos de nuevo al tratamiento por los posibles efectos secundarios, por lo que se desestima su aplicación.
Es aquí donde entra la hipertermia electro-modulada, la cual, aumenta la oxigenación intratumoral que a su vez acrecenta la eficacia de la radioterapia sin propiciar efectos secundarios. La combinación de ambas tecnologías acentúa las posibilidades de control tumoral a la vez que preserva la calidad de vida de los pacientes.
Según El periódico Mediterráneo, la combinación de ambas técnicas ha tenido evidencias demostradas tanto en Europa como en España, que también precisa la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) en su página Web.
¿Cuáles son las ventajas de ambos tratamientos juntos?
Estos dos tratamientos permiten mejorara el control tumoral. Además, evitan procedimientos invasivos y con secuelas, como es el caso de la laringectomía, la cual, consiste en extirpar de forma parcial o completa toda la laringe, y realizar un orificio en la zona traqueal para que la o el paciente pueda respirar o tratar de hablar. Sin embargo, se presentan muchas complicaciones incluso a la hora de la alimentación,explica La Sociedad Americana de Cáncer de Estados Unidos.
Además, esta técnica permite el control tumoral, reducir las cirugías invasivas y optimizar los tiempos de las terapias.
Hasta el momento, se desconoce su existen esta clase de tratamientos combinados para pacientes oncológicos en el país, sin embargo, este tipo de técnicas marcan un precendente para la ejecución de nuevas formas de tratar tumores en las y los pacientes mexicanos.
(Con información de Farmacosalud, El periódico mediterráneo, Sociedad Americana de Cáncer)