El cáncer de ovarios es un crecimiento de las células que se forman en los ovarios, ya que estas se multiplican rápidamente y pueden invadir y destruir tejidos sanos del cuerpo, ahora una nueva investigación ha encontrado cómo las mujeres lo pueden prevenir.
Cuando aparece el cáncer de ovario, podría no causar ningún síntoma notario, pero los signos pueden ser los siguientes:
- Hinchazón o inflamación abdominal
- Sensación de saciedad rápida al comer
- Pérdida de peso
- Molestia en la zona pélvica
- Fatiga
- Dolor de espalda
- Cambios en los hábitos intestinales, como estreñimiento
- Necesidad frecuente de orinar.
¿Cómo las mujeres pueden prevenir el cáncer de ovarios?
La Alianza de Investigación sobre el Cáncer de Ovario (OCRA por sus siglas en inglés) ha mandado un mensaje a las mujeres que ya no quieren tener hijos para evitar el cáncer de ovario y es el siguiente: quitarse las trompas de Falopio.
El mensaje va dirigido para aquellas mujeres con mutaciones genéticas que las hacen más propensas a padecerlo, pero también para quienes ya no quieran concebir hijos.
“Hay muchos datos buenos detrás de esta sugerencia, pues muestra que en quienes se han hecho esa operación, las tasas de incidencia de cáncer de ovarios son menores”, señaló Bill Dahut, director científico de la Sociedad Estadounidense del cáncer.
Incluso el especialista señaló que este mal debería cambiar de nombre y llamarse cáncer de las trompas de Falopio y verlo de otra manera, porque ahí es donde empieza.
(Foto: Especial)
El cáncer de ovario suele diagnosticarse de forma tardía
De acuerdo a la Sociedad Estadounidense del cáncer, este mal ocupa el quinto lugar entre los cánceres que más muertes causan entre las mujeres y es el más letal de todos los cánceres del aparato femenino.
En Estados Unidos, cada año se diagnostica cáncer de ovario a alrededor de 19 mil 710 mujeres y unas 13 mil pierden la vida.
El cáncer de ovario suele ser silencioso, por lo que muchas veces se diagnostica ya en una fase muy avanzada. Aunque es menos frecuente que el de mama, las tasas de supervivencia son más bajas.
“En el caso de las mujeres con mutaciones genéticas BRCA1 y BRCA2, los cirujanos suelen extirpar los ovarios y las trompas de Falopio en las mujeres con las mutaciones BRCA1 cuando estas tienen entre 35 y 40 años y entre los 40 y 45 años en las mujeres con mutaciones BRCA1”, explica Stephanie Blank, presidenta de la sociedad.
Así es que ya lo sabes, si tienes decidido no tener más hijos, podrías hablar con tu médico sobre la posibilidad de extirpar las trompas de Falopio para así prevenir cualquier tipo de cáncer en esta zona.
(Con información de: Mayo Clinic y New York Times)