Main logo

“El cáncer infantil no se previene, se debe detectar a tiempo”

En Latinoamérica los niños llegan a un tercer nivel o con un oncólogo con una enfermedad avanzada de un 70% y en etapas tempranas en un 30%

Escrito en ESPECIALIDADES el

En el foro el Universal-SuMédico que se llevó a cabo y fue nombrado “¿A los niños les da cáncer?” y en el que participaron diferentes eminencias médicas, la doctora Yadira Betanzos, jefa del servicio de oncología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Siglo XXI, señaló que el cáncer infantil no se previene, por lo que se debe detectar a tiempo.

El cáncer infantil es un descontrol de todas las células en cualquier parte del cuerpo, este se da en menores de 19 años de edad y es diferente al cáncer en adultos.



“Existen más de 100 tipos de cáncer pediátrico, siendo la leucemia el más frecuente, es importante señalar que puede presentarse en cualquier parte del cuerpo y no es prevenible”, afirmó la experta. 

“El cáncer infantil no se previene, se debe detectar a tiempo”

“El cáncer no se previene, se debe detectar a tiempo, por eso es importante que todos los profesionales de la salud conozcamos y tengamos en cuenta el cáncer infantil”, señala Betanzos.

La incidencia mundial del cáncer infantil actualmente abarca de 50 a 200 casos por millón de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

En México hasta el 2021 se reportan 90 casos por millón por niño, “pareciera que es algo infrecuente, pero vemos que conforme pasan los años los números van incrementando en nuestro país”, indica la especialista.

(Foto: Especial)

Importancia de la detección temprana

Se disminuye la mortalidad, incrementa la tasa de curación, disminuyen las complicaciones, “mientras más avanzado llegue el cáncer de un paciente más complicaciones habrá”.

Disminuir la estancia hospitalaria y aminora el impacto social.

La detección temprana es importante ya que el cáncer no es prevenible, pero detectarlo oportunamente incrementa la posibilidad de curación, “el cáncer sí se puede curar en los niños y entre más rápido lo detectemos, más posibilidades va a tener de curación”.

“Los niños con cáncer solo tienen una oportunidad de vivir y es con una detección oportuna, hay estudios que dicen que en Latinoamérica los niños llegan a un tercer nivel o con un oncólogo con una enfermedad avanzada de un 70% y en etapas tempranas en un 30%”, indica la especialista.

Además, señala la importancia de que todos los profesionales de la salud tengan siempre en mente la enfermedad.

“En México hay médicos familiares que no están acostumbrados a atender a pacientes que tuvieron cáncer infantil y que pueden presentar después una segunda neoplasia después de muchos años y no lo sospechan, esto es muy importante”.

Factores de riesgo para padecer cáncer infantil

  • Exposición ambiental: radiación ionizante, sustancias químicas tóxicas, consumo de nitrosaminas
  • Factores genéticos hereditarios: síndrome de Down, tipo 1, Sx Beckwith-Wiedemann, Anemia de Fanconi, Sx de Leuframeni
  • Trastornos de la inmunidad
  • Agentes infecciosos: VPH, Hepatitis B
  • Tratamientos oncológicos previos

¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer infantil?

  • Dolor óseo que persiste y limita la actividad física del niño
  • Mancha blanca en la pupila (leucocoria) o desviación de ojo de aparición brusca.
  • La palidez de la piel
  • Ganglios de más de 2 centímetros en el cuello axila o ingle
  • Fiebre de más de 7 días de duración
  • Dolor de cabeza de aparición brusca, vómito
  • Aumento de volumen de abdomen
  • Aumento de volumen en cualquier parte del cuerpo
  • Moretones o petequias espontáneas (sin golpearse) en la piel

Por último, la especialista señaló que es importante que se tenga un censo de todos los centros médicos sobre los niños que padecen cáncer infantil ya que esto podría ayudar a mejorar los diagnósticos de los niños que lo padecen.