SARAMPIÓN

Sarampión: por qué contagiarse de adulto puede ser más grave

Especialistas advierten que contraer enfermedades como el sarampión, por ejemplo, en la adultez puede derivar en cuadros más graves debido a una respuesta inmunológica más intensa y a la presencia de enfermedades previas

sarampión.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Las enfermedades- como por ejemplo el sarampión o la varicela- que en la infancia suelen cursar sin mayores complicaciones pueden volverse significativamente más peligrosas en la edad adulta.

El epidemiólogo Jaeson Velasco Orea, del Hospital de Especialidades de Puebla, explicó a Sumédico que la gravedad en adultos se relaciona con la respuesta del propio organismo. “Nuestro cuerpo genera una reacción inflamatoria más intensa cuando enfrenta el virus por primera vez a mayor edad, y esa inflamación puede provocar más daño que el propio virus”.

"Las enfermedades virales suelen ser más graves en los adultos por la respuesta que nuestro cuerpo hace al momento de querer controlar el proceso infeccioso", dijo.

Una respuesta inmune más agresiva

El especialista dio como referencia que este fenómeno se observó durante la pandemia de Covid-19, cuando algunos pacientes desarrollaron cuadros de súper-inflamación. En el caso del sarampión y la varicela, esa respuesta puede traducirse en mayor daño pulmonar, neurológico o sistémico.

"Cuando el Covid-19 los pacientes hacían fenómenos de súper inflamación, que no era otra cosa que su cuerpo queriendo atacar al virus; además de las enfermedades propias del adulto que sumadas al proceso infeccioso hace que la presentación sea más grave", explicó.

Además, los adultos suelen presentar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o padecimientos pulmonares que, al combinarse con la infección viral, incrementan la probabilidad de complicaciones.

Posibles complicaciones  

Según información de Mayo Clinic, las complicaciones del sarampión pueden incluir:

  • Neumonía
  • Encefalitis (infección cerebral)
  • Inflamación de las vías respiratorias
  • Diarrea con deshidratación

 

En adultos, el sarampión tiende a presentar un curso más virulento y destructivo, con mayor frecuencia de neumonía, encefalitis y sobreinfecciones bacterianas, lo que eleva el riesgo de hospitalización y de secuelas a largo plazo.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.