El Programa de Vacunación en México enfrentó una drástica reducción presupuestaria durante el ejercicio fiscal 2024. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) puso bajo la lupa ese programa correspondiente al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) y halló que le recortaron más de 9 mil millones de pesos.
De acuerdo con el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, el presupuesto aprobado originalmente para el Programa Presupuestario E036 “Programa de Vacunación” era de 13 mil 914.9 millones de pesos. Sin embargo, tras sufrir 131 adecuaciones presupuestarias, los recursos se redujeron en 9 mil 422.6 millones de pesos, dejando un presupuesto modificado y pagado de apenas 4 mil 492.2 millones de pesos.
Te podría interesar
Esta fiscalización, realizada al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia reveló que la mayor parte del recorte afectó al capítulo de "Materiales y Suministros".
Con el presupuesto restante, el gobierno federal concentró sus adquisiciones y pagos en tres frentes principales:
- Vacunas Antiinfluenza y Hexavalente Acelular: Se pagaron 3 mil 957.4 millones de pesos a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (BIRMEX) por dosis de estas vacunas, incluyendo pagos de deudas de 2023. Se recibieron dosis correspondientes a 69 lotes de Antiinfluenza y 38 lotes de Hexavalente.
- Vacuna Abdala (covid 19): Se acreditaron pagos por 332.4 millones de pesos al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba para la adquisición y distribución de 14 lotes destinados a combatir el virus SARS-CoV-2.
- Vacuna Sputnik: Aunque en menor escala, la auditoría también registró la distribución de un lote de esta vacuna junto con millones de jeringas hipodérmicas.
Hallazgos e irregularidades administrativas
La Auditoría Superior de la Federación detectó diversas deficiencias en el control y documentación de la entrega de los biológicos a las entidades federativas:
Falta de formalidad en la recepción: Se identificaron decenas de Remisiones de Producto Terminado (PT) que no contaban con la leyenda “Recibí a entera satisfacción” por parte de los responsables en los estados.
Personal no autorizado: En 151 casos de vacunas contra influenza y hexavalente, los documentos no fueron recibidos por el responsable oficial del almacén estatal.
Documentación incompleta: En las vacunas contra COVID-19 (Abdala y Sputnik), faltaron formatos de salida de almacén, anexos sobre la entrega de jeringas y fechas precisas de recepción en algunas entidades.
Normativa desactualizada: El Manual de Procedimientos del CENSIA no se encontraba actualizado conforme a su estructura vigente.
A pesar de las observaciones documentales, la ASF concluyó que, en términos generales, el CENSIA, la Secretaría de Salud y BIRMEX cumplieron con las disposiciones legales y normativas. Las irregularidades detectadas fueron consideradas fallas de control interno que la entidad fiscalizada comenzó a solventar durante el transcurso de la auditoría, instruyendo nuevas acciones de supervisión para que los acuses de recibo cumplan con todos los requisitos legales en el futuro.
Finalmente, el dictamen emitido en enero de 2026 confirmó que las dosis de vacunas adquiridas sí fueron entregadas y distribuidas en las 32 entidades federativas del país.
