DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

Cada hora, un niño recibe un diagnóstico de cáncer en México

Mientras en países de altos ingresos la supervivencia infantil supera el 80%, en México se mantiene entre 30 y 40%, de acuerdo con especialistas

cáncer infantil.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Alfonso tiene tres años y su vida está marcada por un calendario que ningún niño debería conocer: quimioterapias, hospitalizaciones, transfusiones y vigilancia constante. Fue diagnosticado con Leucemia Linfoblástica Aguda cuando aún no cumplía dos años y desde entonces, su corta infancia transcurre en hospitales, con cubrebocas y restricciones que lo separan de la vida que llevan otros niños.

El diagnóstico de Alfonso llegó después de semanas de infecciones persistentes, diarreas prolongadas y una palidez que no cedía. Fue entonces, luego de una ida a Urgencias, que una biometría hemática reveló una hemoglobina muy baja, luego vino un aspirado medular que confirmó lo que ningún padre de familia quiere escuchar: cáncer. Alfonso tenía leucemia con una infiltración del 70% de células malignas en la médula ósea.

Desde entonces ha recibido más de un año de quimioterapias y hoy se encuentra en la fase de mantenimiento, una etapa de quimioterapia semanal durante un total de 120 semanas y actualmente suma más de 70.

“Lo más difícil no es solo el tratamiento, es explicarle por qué no puede hacer lo mismo que otros niños”, contó su madre, Elizabeth Prado, a Sumédico. “Alfonso pregunta por qué no puede ir al parque, por qué no puede jugar libremente, por qué su cabello se cae otra vez".

“Es muy difícil, tanto nosotros como para papás como para las personas que nos acompañan, decirle, tú no puedes hacer esto, y no porque te hayas portado mal o porque estés haciendo algo mal, sino que esto implica un riesgo para ti”, recalcó Elizabeth.

“Algo tan simple como una gripe puede convertirse en una emergencia grave…Nadie debería estar pasando por esto”, admitió.

Un rostro entre miles

Desafortunadamente la historia de Alfonso se repite todos los días en México; de acuerdo con los Lineamientos de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia 2024, al último año de reporte disponible (2022) se notificaron 1,573 nuevos casos de cáncer en niñas, niños y adolescentes. De ellos, 809 fueron leucemias (51%), con mayor incidencia en hombres (466) que en mujeres (343).

En 2022, siete entidades concentraron al menos el 50% de los casos nuevos: ciudad de México (12.2%), Puebla (8.4%), Jalisco (7.1%), Veracruz (6.5%), Guanajuato (6.2%), Michoacán (6.0%) y Oaxaca (4.8%).

Para Aurora Medina Sanson, profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM, el cáncer infantil es un problema de salud pública subestimado. “En México, el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y niñas. Sin embargo, cuando se diagnostica y se trata a tiempo, alrededor del 75% puede curarse”.

La edad promedio en que un menor se diagnostica con cáncer es entre los 6 y 10 años, y si a partir de ahí recuperan la salud, “puede vivir décadas más y alcanzar la esperanza de vida de la población general”.

De acuerdo con datos de la UNAM, se estima que se registran de 11 a 18 casos de cáncer pediátrico por cada 100,000 habitantes, es decir, de 4,000 a 7,000 casos nuevos en México anualmente, aunque no hay cifras exactas. En el mundo, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, al menos 300,000 niños y adolescentes son diagnosticados cada año.

La doctora Liliana Velasco Hidalgo, jefa del Servicio de Oncología del Instituto Nacional de Pediatría, enfatizó en que la detección temprana es fundamental, pues reduce la intensidad del tratamiento, disminuye las secuelas y eleva de manera significativa la probabilidad de curación. Dio como referencia que, en etapas iniciales, algunos tumores pediátricos alcanzan tasas de supervivencia superiores al 90%. En etapas avanzadas, esa posibilidad se reduce drásticamente.

Algunos síntomas comunes del cáncer infantil son: fiebre persistente sin causa aparente, palidez, moretones, sangrados, pérdida de peso, bultos, vómitos en proyectil, alteraciones neurológicas o incluso una pupila blanca detectada en una fotografía pueden ser señales de alerta.

“Por ejemplo, en pacientes con tumores de ojito, hay un dato que se llama leucocoria- reflejo pupilar anormal que suele ser más prominente tras la dilatación pupilar- que esto es que le tomas una foto con flash a los niños y se ve una luz blanca en el ojo. Ese es un dato que nos alerta muchísimo porque nos está hablando de un tumor dentro del ojito”, dijo.

Cuando la enfermedad no es el único problema

En el marco del 15 de febrero, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, Gonzalo López destacó que los datos muestran una tendencia creciente, pues en la última década, los diagnósticos anuales de cáncer infantil y en adolescentes pasaron de 5 mil a cerca de 7 mil nuevos casos por año, lo que puede equiparable a 19 o 20 nuevos diagnósticos diarios, es decir, casi un caso por hora en todo el país.

Además de la enfermedad, las familias enfrentan carencias financieras y de acceso a medicamentos. Elizabeth relató episodios de desabasto de medicamentos y de sustituciones que provocaron efectos graves en su hijo y la compra constante de insumos que en teoría deberían estar garantizados.

“Nos ocurrió un par de veces que le tocaba un medicamento y le dieron uno similar porque no había dentro del hospital, lo que le provocó una crisis y estuvo muy mal durante tres semanas. Le dio pancreatitis, no comía, no caminaba de lo mal que se sentía, y también nos ha tocado un par de veces tener que asumir el costo de medicamentos que no hay en la farmacia” dijo. Elizabeth, mamá de Alfonso.

En este contexto, Gonzalo López, presidente de la Fundación Cáncer Warriors, advirtió que, en México entre 70 y 80% de los cánceres- en adultos y menores- se detectan en etapas avanzadas.

Aunque reconoce avances legales y la creación del Registro Nacional de Cáncer Pediátrico, López destacó que la centralización de hospitales, las desigualdades sociales y el diagnóstico tardío siguen costando vidas. “El cáncer infantil no espera y cada día sin diagnóstico cuenta”.

López subrayó que el principal reto del sistema de salud en México es la detección oportuna del cáncer, pero desde su labor asistencial, la Fundación Cáncer Warriors brinda apoyo psicoemocional, terapias de acompañamiento, donación de alimentos, ropa, sillas de ruedas y juguetes, principalmente en el Hospital Infantil de México Federico Gómez y el Instituto Nacional de Pediatría. “Aunque estos apoyos no sustituyen el tratamiento médico, ayudan a que las familias no enfrenten el proceso oncológico en soledad”.

 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.