SARAMPIÓN

Sarampión: 3 veces más contagioso que COVID-19, advierte experto

Especialistas y autoridades coinciden en que el sarampión es hasta tres veces más contagioso que la COVID-19 y solo la vacunación masiva y la vigilancia epidemiológica pueden frenar el brote

Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

El sarampión se ha convertido en una alerta sanitaria en México. Datos oficiales de la Secretaría de Salud, con corte al 20 de enero, confirman 7,188 casos acumulados en el país, con presencia en 32 estados y 255 municipios y el grupo más afectado es el de niñas y niños de 1 a 4 años, seguido por menores de 5 a 9 años y adultos jóvenes de 25 a 29 años.

El epidemiólogo Jaeson Velasco Orea, del Hospital de Especialidades de Puebla, dijo a Sumédico que el repunte es claro: "tenemos una relación directa con la falta de cobertura de vacunación. Más del 90% de los casos se presenta en personas no vacunadas”.

El especialista destacó que el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas registradas; mientras la COVID-19 contagiaba en promedio de 2 a 5 personas, el sarampión puede infectar entre 12 y 18, lo que lo vuelve hasta tres veces más contagioso. “Una población no vacunada y una sola vía de transmisión bastan para que la cadena se dispare”.

OPS llama a cuentas a México

El secretario de Salud, David Kershenobich, confirmó esta semana que México recibió de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una extensión de dos meses para contener el brote. En abril, el país será evaluado para determinar si mantiene su estatus de libre de sarampión.

De acuerdo con el funcionario, Jalisco y Chiapas concentran el mayor número de casos, por lo que ahí se ha intensificado la vacunación, mientras que en Chihuahua la situación ya está controlada.

Vacunas suficientes, pero cobertura incompleta

El secretario de Salud aseguró que el país cuenta con vacunas suficientes y actualmente hay 23 millones 529,000 dosis disponibles y se han aplicado 11 millones 853,684.

En 2025 se distribuyeron 13 millones 872,000 vacunas y en lo que va de este año 3 millones 836,000. Para 2026, el gobierno adquirió 27 millones 365 mil dosis, con lo que- afirmó- hay abasto garantizado para los próximos dos años.

Riesgo de complicaciones y saturación del sistema

El epidemiólogo Velasco Orea alertó que, además del alto nivel de contagio, el sarampión puede provocar complicaciones graves como neumonía, sordera, ceguera, inflamación cerebral e incluso la muerte, especialmente en niños menores de 10 años.

Si bien hay que tener claro que la vacuna no evita todos los contagios, sí reduce de forma importante la gravedad y las secuelas. En personas vacunadas, los síntomas suelen ser leves y de corta duración.

"En personas no vacunadas los síntomas pueden durar hasta dos semanas, mientras que las personas vacunadas pueden presentar los síntomas durante 3 o 4 días", dijo.

Alerta con la tuberculosis

Velasco Orea advirtió que una escenario adicional corre en paralelo: un repunte de tuberculosis, otra enfermedad infecciosa que también se ve favorecida por bajas coberturas de vacunación y defensas debilitadas, especialmente en personas con enfermedades crónicas como diabetes.

El llamado tanto del especialista como de las autoridades sanitarias es revisar esquemas incompletos, acudir a vacunarse y buscar atención médica inmediata.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.