DIABETES

Las vacunas que debes ponerte este año si tienes diabetes

Las personas que viven con diabetes tienen mayor riesgo de complicaciones ante infecciones comunes, por ello, la vacunación es parte esencial de su cuidado; Influenza, neumococo, COVID-19 y hepatitis son algunas de las vacunas clave para reducir hospitalizaciones y enfermedades graves

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si vives con diabetes, las infecciones comunes no son un asunto menor. por ello, la vacunación no es opcional, es parte del cuidado integral de las personas que tienen esta condición.

De acuerdo con información médica difundida en Diabetes Hoy, publicación de la Federación Mexicana de Diabetes, existen vacunas que deben formar parte del esquema de protección de niñas, niños y adultos con este padecimiento.

¿Qué vacunas deberías tener?

El esquema de vacunación recomendado por la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) y la Asociación Mexicana de Diabetes es el siguiente:

  • La vacuna contra influenza estacional, aplicada cada año, reduce el riesgo de neumonía (infección en los pulmones) por virus de la influenza A y B
  • Neumococo: protege contra infecciones pulmonares graves que siguen siendo una causa frecuente de hospitalización en personas con enfermedades crónicas. Su aplicación debe ser anual
  • La vacuna contra COVID-19: continúa siendo una herramienta clave para evitar formas graves de la enfermedad y desenlaces críticos.
  • Vacuna contra hepatitis A y B: protege al hígado
  • Tdap (tétanos, difteria y tosferina): para evitar infecciones bacterianas severas
  • Triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) en personas no inmunizadas
  • Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que previene cánceres asociados a la infección.

En adultos mayores o personas con mayor riesgo, la vacuna contra herpes zóster reduce el dolor crónico y complicaciones neurológicas. En situaciones específicas, como viajes a zonas endémicas, puede requerirse la vacuna contra fiebre amarilla, y en quienes ya padecieron la enfermedad, la vacuna contra dengue ayuda a evitar cuadros graves.

"Se pensaba que las vacunas únicamente debían aplicarse en la infancia, pero aún teniendo la cartilla de vacunación completa, es necesario aplicar los biológicos para las nuevas enfermedades. Los refuerzos ayudan a recordarle al sistema inmunitario cómo proteger nuestra salud, por ello es indispensable no omitirlos".

Recuerda que las vacunas están disponibles en centros públicos y privados.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.