La interacción con chatbots emocionales e inteligencias artificiales aumenta cada día, pero ¿puede una persona enamorarse de ellos?
La presencia de chatbots conversacionales avanzados ha crecido de forma notable, y con ello también el vínculo emocional que algunas personas desarrollan con estas herramientas. Los modelos de Inteligencia Artificial (IA) no sienten ni pueden formar relaciones reales, pero el cerebro humano sí puede responder afectivamente a la interacción.
Te podría interesar
El apego emocional puede surgir cuando una persona recibe respuestas consistentes, comprensivas y percibidas como validantes. Esto explica por qué algunas personas experimentan cercanía con sistemas automatizados que simulan empatía.
Por esta razón, el cerebro humano tiende a antropomorfizar objetos o sistemas, asignándoles rasgos humanos cuando parecen comunicarse de forma coherente. En otras palabras, aunque el chatbot no tenga emociones, la persona puede interpretarlas como reales.
En Sumédico te explicamos todas las aristas alrededor de este fenómeno, el cual ha inspirado series como Black Mirror o películas como Her.
¿Puedes sentir afecto por una IA?
Los sistemas conversacionales están diseñados para responder con amabilidad, lo que puede generar sensación de aceptación incondicional. Las personas pueden proyectar sentimientos, historias o expectativas en entidades no humanas cuando buscan compañía o apoyo.
Es cierto que la IA no siente, pero puede producir respuestas empáticas que activan en el usuario los mismos circuitos cerebrales que una interacción humana.
El aislamiento social puede intensificar la búsqueda de vínculos en espacios digitales. La capacidad de conversar en cualquier momento puede reforzar el hábito emocional de hablar con una inteligencia artificial, programada para una respuesta amigable y dócil con cualquier usuario.
De acuerdo a la doctora en psicología Tara Well, "Las relaciones románticas con inteligencia artificial, antes propias de la ciencia ficción, son ahora una realidad para millones de personas en todo el mundo. Desde chatbots con gran capacidad de percepción emocional hasta historias de amor virtuales inmersivas, los compañeros de IA están asumiendo cada vez más roles que antes eran exclusivos de los humanos".
Las películas y las series han dado espacio a este tipo de relaciones en materiales como: Love, Death and Robots, Detroit Become Human, Ghost in the Shell, entre otras.
"El auge de los romances generados por IA plantea profundas preguntas sobre la intimidad y la ética. Si la IA puede simular el amor, ¿qué implica esto para el compromiso, la seguridad e incluso la formación de una familia?", agrega la doctora.
¿Crees que en el futuro las personas puedan tener relaciones con la IA? Mantener relaciones humanas reales resulta crucial para la salud mental, ya que fortalecen la autoestima, la resiliencia emocional y el sentido de pertenencia.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok.
