SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum anuncia credencialización para sistema de salud universal

La Presidenta de México ofreció un discurso para conmemorar siete años del inicio de la transformación

La credencialización permite la unificación de los sistemas de salud en México
La credencialización permite la unificación de los sistemas de salud en MéxicoCréditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ofreció un discurso en el Zócalo de CDMX para conmemorar los siete años de la Cuarta Transformación, en él anunció que en 2026 iniciará la credencialización de todos los mexicanos, para que sepan a qué centro de salud u hospital corresponde su atención médica, con el objetivo de tener un sistema accesible para todos.

"Vamos a iniciar una credencialización de todas y todos los mexicanos al sistema de salud universal. Con ella, cada mexicano y mexicana sabrá a qué centro de salud corresponde su atención. Y vamos a ir digitalizando todos los procesos para que en unos dos años podamos ir al ISSSTE, al seguro o al IMSS-Bienestar independientemente de nuestra derechohabiencia. Salud universal para todas y todos los mexicanos", señaló la mandataria en el Zócalo capitalino.

Esta nueva propuesta de credencialización implicará otorgar a cada persona en México una credencial única del nuevo Sistema Nacional de Salud, independientemente de su afiliación previa a instituciones como IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar.

Además, con la credencial vendrá un sistema de historial médico digital unificado, lo que facilitará que los datos clínicos acompañen al paciente dondequiera que reciba atención.

Un nuevo sistema de salud

El objetivo principal de la credencialización es transformar el sistema de salud fragmentado en México en uno unificado y universal. Esto implica que cualquier persona pueda ser atendida en cualquier hospital o clínica pública (IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar) sin importar su afiliación.

Adicionalmente, el motivo es asegurar el derecho a la salud como un derecho universal, más allá del empleo, régimen o derechohabiencia y que exista un sistema más eficiente, con procesos digitalizados, menor duplicación de expedientes, y mejor continuidad de la atención médica.

Sin embargo, existen algunos puntos aún no están completamente claros:

  1. No se ha precisado si todos los servicios médicos estarán disponibles desde el inicio bajo este sistema unificado.
  2. El intercambio de datos médicos entre instituciones requerirá consentimiento explícito de cada persona, lo que implica desafíos en términos de privacidad y protección de datos. 
  3. El éxito del plan dependerá también de la capacidad operativa de los institutos de salud para absorber la demanda, mantener calidad y asegurar recursos adecuados.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok