Para garantizar una atención respetuosa, empática y libre de discriminación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el Comité de Trato Digno de Nivel Central, instancia encargada de dirigir y vigilar la aplicación de la Estrategia de Trato Digno en todas las áreas médicas y administrativas del instituto.
Zoé Robledo, director general del IMSS y quien presidirá este Comité, aseguró que el Instituto- como primer empleador de México y una de las instituciones con mayor contacto con la población- tiene la obligación de ofrecer un servicio respetuoso y empático. Destacó que el propósito es consolidar una cultura institucional que priorice la atención humanizada como una práctica cotidiana, y no solo un planteamiento discursivo.
Te podría interesar
Robledo destacó la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), al considerarlo un elemento fundamental por su conocimiento directo y Asistentes Médicas y personal de farmacia, debido a su contacto directo con los derechohabientes.
Atención calidad y humana
Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Rafael Olivos Hernández, aseguró que las áreas de Previsión Social y Capacitación del sindicato darán seguimiento a los trabajos del Comité y mantendrán coordinación con los Comités Ejecutivos Seccionales. Señaló que esta estrategia se suma a las miles de “acciones exitosas” que el IMSS realiza cada año y fortalece la misión institucional de ofrecer una atención cálida y humana.
El Comité de Trato Digno de Nivel Central tendrá entre sus funciones dirigir y evaluar la estrategia en todo el país, supervisar su implementación en los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), además de analizar quejas relevantes y promover acciones preventivas y correctivas que mejoren la experiencia de los usuarios.
Como parte de esta estrategia, el IMSS anunció 11 acciones prioritarias, entre ellas:
- Renovación de la identidad visual del personal de Trato Digno.
- Operación de un tablero virtual de monitoreo en tiempo real.
- Instalación de nuevos módulos de atención en unidades médicas.
- Certificación del 100% de agentes en el protocolo de Buen Trato.
- Aplicación periódica de encuestas de percepción en hospitales.
- Fortalecimiento de la capacitación presencial y en línea.
- Habilitación de una opción específica de Trato Digno en el call center institucional.
- Mecanismos de reconocimiento público al personal ejemplar.
El Comité sesionará de manera ordinaria cada trimestre y tendrá el apoyo de comités homólogos en OOAD y UMAE, donde se replicarán las acciones y se dará seguimiento puntual a las recomendaciones nacionales.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok
