CÁNCER

Murió Tatiana Schlossberg, nieta de John F. Kennedy y así fue su lucha contra el cáncer

La también periodista relató su lucha contra la leucemia mieloide, un cáncer de la sangre diagnosticado tras el nacimiento de su hija; el testimonio revela el impacto físico y emocional de la enfermedad, las recaídas, los trasplantes y los tratamientos

leucemia.Créditos: Foto tomada de The New Yorker (Thea Traff)
Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer llegó sin aviso para Tatiana Schlossberg, periodista y nieta de John F. Kennedy a pocas horas después de dar a luz a su hija. Lo que parecía una revisión médica tras el alumbramiento de su primera hija, derivó en el diagnóstico de leucemia mieloide, un tipo de cáncer en la sangre poco común y altamente agresivo, que transformó su vida y la de su familia.

En su testimonio, la autora relata que el primer indicio fue un conteo anormal de glóbulos blancos. “Un conteo normal es de 4,000 a 11,000. El mío era de 131,000 células por microlitro. Podía ser solo algo relacionado con el embarazo y el parto, dijo la doctora, o podía ser leucemia", relató la periodista en su texto: "Una batalla con mi sangre"

Días después, los médicos confirmaron la enfermedad, asociada a una mutación rara conocida como inversión 3, generalmente observada en pacientes de mayor edad.

"El diagnóstico fue leucemia mieloide, con una mutación rara llamada Inversión 3. Se veía sobre todo en pacientes mayores. Cada médico que vi me preguntó si había pasado mucho tiempo en la Zona Cero, dado lo comunes que son los cánceres de la sangre entre los socorristas. Yo estaba en Nueva York el 11 de septiembre, en sexto grado, pero no visité el sitio sino hasta años después. No soy anciana: acababa de cumplir 34", dijo.

La enfermedad exigió tratamientos intensivos desde el inicio y Tatiana Schlossberg fue sometida a quimioterapias agresivas, trasplantes de médula ósea y terapias experimentales.

"Mi hermana mantuvo los brazos estirados durante horas mientras los médicos drenaban sangre de uno, extraían y congelaban sus células madre, y bombeaban la sangre de regreso por el otro", relató.

A lo largo de más de un año, la integrante de la familia Kennedy enfrentó largas hospitalizaciones, infecciones severas y recaídas constantes. Tras una terapia con células CAR-T, desarrolló una respuesta inflamatoria grave. “No podía respirar sin oxígeno y mis pulmones se llenaron de líquido”, describe sobre uno de los episodios más críticos del tratamiento.

"Fui hospitalizada dos veces más- semanas que no recuerdo, durante las cuales perdí otros 10 kilos-. Primero, tuve enfermedad injerto contra huésped, en la que las células nuevas atacan a las viejas, y luego, a finales de septiembre, fui derribada por una forma del virus de Epstein-Barr que afectó gravemente a mis riñones. Cuando llegué a casa unas semanas después, tuve que aprender a caminar de nuevo y no podía cargar a mis hijos. Los músculos de mis piernas se atrofiaron y mis brazos parecían tallados hasta el hueso", según la narración publicada en The New Yorker.

Aunque logró entrar en remisión- la remisión del cáncer es un período donde los signos y síntomas de la enfermedad disminuyen o desaparecen tras el tratamiento, pudiendo ser parcial o completa- el cáncer volvió. "Después del trasplante, probablemente necesitaría más quimioterapia, de manera regular, para tratar de evitar que el cáncer regresara".

Leucemia, un cáncer que acaba física y emocionalmente a las personas

El relato de Tatiana Schlossberg muestra no solo el "padecimiento físico", también las secuelas emociones y mentales: 

"Mis padres y mi hermano y mi hermana también han estado criando a mis hijos y sentándose en mis distintas habitaciones de hospital casi todos los días durante el último año y medio. Han sostenido mi mano sin vacilar mientras he sufrido, tratando de no mostrar su dolor y tristeza para protegerme de ello. Esto ha sido un gran regalo, aunque siento su dolor todos los días. Durante toda mi vida, he tratado de ser buena, de ser una buena estudiante y una buena hermana y una buena hija, y de proteger a mi madre y nunca hacerla sentir molesta o enojada. Ahora he añadido una nueva tragedia a su vida, a la vida de nuestra familia, y no hay nada que pueda hacer para detenerlo", relató.

En su testimonial, la autora expone que incluso con acceso a medicina de alta especialidad, el cáncer sigue siendo una enfermedad impredecible, y llena de incertidumbres y oscuros caminos:

"Durante el ensayo clínico más reciente, mi médico me dijo que podía mantenerme con vida un año, tal vez. Mi primer pensamiento fue que mis hijos, cuyos rostros viven permanentemente en el interior de mis párpados, no me recordarían. Mi hijo podría tener algunos recuerdos, pero probablemente empezará a confundirlos con fotos que vea o historias que escuche. En realidad nunca pude cuidar de mi hija: no pude cambiarle el pañal ni darle un baño ni alimentarla, todo por el riesgo de infección después de mis trasplantes. Estuve fuera durante casi la mitad de su primer año de vida. No sé quién cree ella realmente que soy, ni si sentirá o recordará, cuando yo me haya ido, que soy su madre".

¿Qué es la leucemia mieloide aguda?

Las leucemias son cánceres que se origina en las células que normalmente madurarían hacia los diferentes tipos de células sanguíneas, de acuerdo con la American Cancer Society. Con más frecuencia, la leucemia se origina en formas tempranas de glóbulos blancos, pero algunas leucemias comienzan en otros tipos de células sanguíneas. Existen varios tipos de leucemia que se dividen basándose principalmente en si la leucemia es aguda (rápido crecimiento) o crónica (crecimiento más lento), y si se inicia en células mieloides o células linfoides.

La leucemia mieloide aguda (AML, por sus siglas en inglés) se inicia en la médula ósea (la parte blanda del interior de ciertos huesos, donde se producen las nuevas células sanguíneas), pero con más frecuencia también pasa rápidamente a la sangre. Algunas veces se propaga a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y los testículos.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.